Más de tres mil vacunas de la gripe estacional se pondrán en Almendralejo durante la campaña de vacunación antigripal del Servicio Extremeño de Salud (SES), que empezó ayer, salvo en uno de los dos centros de salud de la ciudad, el de San Roque, donde comenzará mañana por decisión interna.

La campaña de vacunación de prolongará hasta el 30 de noviembre y se prevé que no haya ningún tipo de problemas en su aplicación. El centro de salud de San José comenzó a administrar las vacunas a primera hora de la mañana de ayer, si bien también las dispensará por las tardes de 16.00 a 17.00 horas los lunes, martes y jueves. El horario de mañana (sólo los miércoles) será de 11.30 a 12.30.

Los ciudadanos que estén adscritos a este ambulatorio tendrán que solicitar un número para ser atendido o hablar con su médico de cabecera.

El centro de San Roque vacunará de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas a partir de mañana. En este caso, los pacientes deberán pedir número en el mostrador del sanatorio.

La jefa de enfermería, Inés de Llanos, comentó ayer que prevén dar unos 80 número al día al principio de la campaña, con el objetivo de que no se formen colas o aglomeraciones.

Entre ambos centros está previsto administrar más de tres mil vacunas. San José dispone de 1.600 a 1.700 dosis y San Roque de 1.400.

Este año, la campaña de vacunación antigripal presenta novedades respecto a las anteriores, porque se ha incluido en la población de riesgo a los mayores de 60 años. Hasta ahora, las vacunas estaban reservadas para mayores de 65 años. También se han incluido a los menores de 60 años que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque al padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación

Igualmente recibirán la vacuna las personas que puedan transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones o quienes por su ocupación prestan servicios comunitarios esenciales, como policías, bomberos... y personas que trabajen con aves.

El jefe de enfermería del centro de salud de San José aseguró que hay muchos ciudadanos que deben ponerse esta vacuna, pero no lo hacen. Por ello, hizo un llamamiento para que sean conscientes de la importancia que tiene ponérsela. La Junta también hace hincapié en esta campaña para "disminuir la incidencia de la enfermedad en toda la población de riesgo, el número de complicaciones respiratorias y el de ingresos hospitalarios causados por complicaciones".