El gusanillo del Carnaval comienza a masticarse cada vez con más fuerza en Almendralejo, donde en los últimos años se ha recuperado el interés por una fiesta venida a menos en tiempos anteriores. El renacer de la histórica murga la Mascarada, la consolidación de los Hechiceros (este año llamados el Guardián de la calle) y la irrupción de la comparsa Alaventura, novedosa en este 2017, han hecho despertar con fuerza la llama del carnaval en la capital de Tierra de Barros.

Tanto la Mascarada como el Guardian de la calle, que estarán en los grandes concursos de Mérida y Badajoz, han elegido la fecha del viernes 10 de febrero para realizar su puesta de largo ante el público almendralejense. La primera ha optado por tercer año consecutivo por el Aiko Park para dar a conocer su nuevo repertorio que este año llega con el nombre de Al que le pique que se arrasque’ «Cada uno que tome el lema como quiera, aunque hasta que no se vea el disfraz no podrá interpretarse. Vamos del carnaval del bueno. Y hasta ahí puedo leer», comenta Pedro Cruz, el cabecilla de la murga. Este año han apostado por un vestuario de calidad y es un artesano especializado, de Badajoz, el que está confeccionando los trajes.

La presentación en el Aiko Park del próximo viernes será a las 21.45 horas. Pedro Cruz confirma que darán a conocer la mayor parte del repertorio en un espectáculo de aproximadamente dos horas. La Mascarada tiene cerrada en torno a una veintena de actuaciones desde el viernes hasta el 1 de abril en varios puntos de la región.

Con respecto a los concursos, debutará en el Carnaval Romano de Mérida el miércoles 15 de febrero, siendo la primera chirigota; mientras que en Badajoz lo hará el jueves 16.

Cruz asegura: «La Mascarada goza de una salud envidiable. Hemos creado una familia que hacía muchos años que no teníamos. Hemos sabido cohesionar muy bien el grupo desde la pasada edición». Seis personas se han incorporado a esta murga que lleva ya ensayando desde el pasado mayo.

comparsa renovada / Por su parte, el Guardián de la calle también se presenta el viernes 10, a las diez de la noche, en el Café Manuela. Uno de sus promotores, Daniel Romero, confirma que no irán con los disfraces oficiales a la presentación, pues es un secreto que quieran guardar bien para los concursos de Mérida y Badajoz. Debutarán primero en el carnaval pacense el día 15, mientras que en Mérida lo harán el 18. Cuentan con decenas de actuaciones por muchos puntos de Extremadura y estarán en concursos menores como los de Santa Marta, Villalba de los Barros, Aceuchal, Fuente del Maestre o Villafranca de los Barros.

Daniel Romero asegura que el nombre da muchas pistas, «pero es muy aleatorio y no se sabrá exactamente de qué vamos hasta que nos vean en el escenario». Ha habido muchos cambios en el grupo de trabajo, aunque el colectivo ha aumentado hasta los 17 integrantes, completando la estructura musical y ampliando en dos voces el coro. Desde esta agrupación tienen claro que el «amor por el carnaval» es la única llama que les hace seguir.

Cabe recordar que el otro grupo, Alaventura, solo participa en el concurso de Mérida.