Suenan palmas, voces y tambores desde hace ya algunos meses en varios locales de Almendralejo. Allí, de lunes a domingo, con algún sábado como excepción, ensayan los grupos carnavaleros de la localidad que se dejarán ver en los principales concursos de la región. Tanto la murga de la Mascarada como al comparsa de los Hechiceros harán este año doblete en los certámenes de Mérida y Badajoz. La primera repite en el carnaval romano y regresa al pacense, después del paréntesis del pasado año. Los Hechiceros vuelve a repetir, aunque este año con aires muy renovados en sus filas.

La Mascarada afronta el que será su vigésimo segundo carnaval como grupo, todo un histórico que ha decidido volver a Badajoz. «Aunque el año pasado faltamos, no lo queremos dejar. Creemos que formamos parte de ese carnaval. Iremos a disfrutar, pero siempre sin renunciar a lo máximo, que es ganar, aunque sabemos que para llegar lejos en Badajoz hay que hacerlo muy bien», indica Pedro Cruz. Es la cabeza visible del proyecto y uno de los tres supervivientes de la Mascarada desde sus orígenes junto a Juan Pedro Díaz y Pedro Blanco.

La veterana murga está compuesta este año por 18 integrantes y dos figurantes, una veintena de personas que se han bautizado con el nombre de Al que le pique, que se arrasque. Pedro Cruz dice que no puede desvelar detalles ni del traje ni del tema que tratan, «pero sí te puede decir que es un traje que nos está costando elaborarlo. Es costoso y nos lo hace un artesano. Será bonito y espectacular. No es muy colorido, pero es sorprendente. Se sale de nuestro estilo y es una apuesta por calidad en el vestuario».

La Mascarada conocerá este sábado cómo queda en el sorteo del Carnaval de Badajoz y, el próximo martes, su posición en el romano de Mérida. «El año pasado ya fuimos y nos encantó, tanto el ambiente como el público, que es muy receptivo. Llevamos buenas sensaciones para ambos concursos», puntualiza Cruz.

La presentación de la Mascarada tendrá lugar el 10 de febrero en el Aiko Park. El grupo ha cerrado ya varias actuaciones en distintos puntos de la región y también actuará en la gala central de Almendalejo, en el teatro Carolina Coronado.

SEGUNDO DOBLETE / La comparsa de los Hechiceros repetirá doble actuación en Badajoz y Mérida, aunque este año el grupo ha cambiado bastante su fisionomía y estrena muchos integrantes. Según explica uno de sus componentes, Daniel Romero, «decidimos presentarnos a ambos certámenes para alargar la fiesta del carnaval, ya que si quedas pronto eliminado de uno u otro te quedas prácticamente sin actuaciones. Somos un grupo joven que seguimos creciendo con más actuaciones, escenarios y experiencias», señala con entusiasmo.

NUEVO VESTUARIO / Este año los Hechieros estrena un novedoso traje que «sorpendrerá al público», mientras que se hacen llamar El guardián de la calle. El grupo no tiene todavía cerrada su presentación y está en conversaciones con varios establecimientos de la ciudad para hacerlo, pero donde sí tiene comprometida su asistencia es en la gala del teatro.