La única murga almendralejense, La Mascarada, lleva desde principios de septiembre preparando su participación en el concurso de murgas del Carnaval de Badajoz y una colaboración en el Carnaval de Almendralejo.

Las peticiones y el apoyo recibido por sus compañeros pacenses y seguidores han hecho que esta agrupación almendralejense decida volver a presentarse al festival pacense este año. La descalificación y retirada del concurso del año pasado causadas por una acusación de un presunto plagio en una de sus canciones hicieron que en un principio La Mascarada decidiera no volver más a Badajoz. "Pero la solicitud de otras murgas y los mensajes de apoyo de los seguidores en determinados foros hicieron que cambiáramos de opinión", comentó a este diario Pedro Cruz, uno de sus 17 componentes.

Diversión

Así, subirán al escenario del teatro López de Ayala de Badajoz con el mismo objetivo de siempre. "Actuaremos para divertirnos, sin intención de ganar, salga lo que salga. Solo pedimos que sean justos, sin malas intenciones", comentó Cruz, quien reconoció que en la representación no "tocarán" nada sobre el año pasado a pesar de "la indignación de no poder hacer nada por lo mal que se hicieron las cosas".

Desde el primer lunes de septiembre están ensayando y ultimando el disfraz de este año, que no será "un martirio, como el del año pasado, un traje de gallina que pesaba unos 15 kilos". El lema de este año es ´Los caballeros de las mesas redondas´. Un "doble juego de palabras". "Al decir esto todos piensan que iremos disfrazados de caballeros del rey Arturo o algo así, pero no llevamos ni armaduras ni espadas, sino nuestras batas y pijamas, y nuestros sillones para sentarnos en nuestras mesas camillas con el braserito para ir calentitos, como buenos caballeros", bromeó Cruz.

Ensayos

A partir de mañana, los 17 componentes de La Mascarada (que este año ha sustituido a dos de sus componentes) ensayarán diariamente para perfeccionar la actuación. Los disfraces están casi terminados y las canciones listas, aunque algunos estribillos están abiertos por si surge algún tema de actualidad hasta finales de febrero. En estas canciones, habrá "temas y personajes de total actualidad".

La Mascarada quiere realizar una presentación en Almendralejo antes de acudir a Badajoz. Además, Cruz comentó que un año más colaborarán con la celebración del Carnaval en Almendralejo en los actos que habrá, con el objetivo de los almendralejenses celebren más cada año esta festividad.