Los miembros de murga local La Mascarada participaron anoche en la segunda jornada de la fase preliminar del Carnaval de Badajoz en su edición de 2009. Este año, los de Almendralejo acuden con un montaje que recrea una matanza típica extremeña, para ello, según explicó Pedro Cruz, los 17 miembros aparecieron ataviados de matanceras. "Con delantales, y calcetines de lana para no pasar frío, eso sí todas muy bien peinadas, aunque alguna llevan rulos porque al día siguiente van de boda", bromea Cruz.

Para recrear el ambiente típico de una matanza extremeña han trabajado durante siete meses elaborando unos paneles cuyo montaje tienen que realizar en muy poco tiempo para no demorar el desarrollo del concurso, así Cruz asegura que "no nos faltan detalles, llevamos de todo, los chorizos colgando, la botellita de anís, los calderos y, por supuesto, llevamos un guarro de 35 arrobas que nos ha prestado el restaurante El Paraíso de Almendralejo". No se trata de un animal vivo, sino de uno de gomaespuma que el conocido restaurante utiliza como reclamo en su tradicional matanza Extremeña.

Letras de las canciones

En cuanto a las letras, este año tienen un par de coplas con las que aseguran "correrá la sangre", ya que hacen referencia a la polémica que suele surgir casi todos los años con las decisiones de jurado y con el Ayuntamiento de Badajoz. A pesar de todo, la murga almendralejense cuenta con el apoyo y la simpatía del público pacense, además anoche numerosos paisanos acudieron al teatro López de Ayala para apoyar a La Mascarada en su intervención.

El resto de canciones hacen referencia a temas de la actualidad nacional como la polémica surgida con la biografía sobre la reina Doña Sofía escritas por Pilar Urbano, los coches de los cargos políticos o el incidente ocurrido con el jefe de la Policía Local de Badajoz cuando sufrió un accidente de tráfico al conducir su vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

En esta fase preliminar los de Almendralejo actuaron los últimos, algo que no preocupa a los miembros de la murga ya que para ellos "lo importante es que nos escuche el jurado, además contamos con el apoyo de mucha gente".

La Mascarada tiene previsto participar en otros carnavales en la comunidad, además de ofrecer su espectáculo en numerosos puntos de la geografía extremeña. En Almendralejo actuaron el pasado jueves en el Café de Manuela ante un público entregado que disfrutó con el ingenio de estos locos del Carnaval, actuación que les sirvió, además, para calentar motores.

Por último, Cruz consideró muy positiva la iniciativa del ayuntamiento de potenciar el Carnaval desde la escuela, "pero debe ser la gente de la calle la que se lance y tenga la iniciativa de formar agrupaciones para que el Carnaval vuelva a renacer en la ciudad" como hace unos años.