La escritora catalana, miembro de la Real Academia Española de la Lengua y Premio Extremadura a la Creación, Ana María Matute, participará en la sexta Feria Extremeña del Libro, que se celebra del 5 al 9 de mayo, y lo hará el jueves, para presentar su última novela, Paraíso inhabitado . Su intervención será a partir de las 20.30 horas en la carpa instalada en el parque de Espronceda y en la que se celebrarán todas las actividades.

Según explicó ayer la concejala de Cultura, Piedad Alvarez, el esquema de este certamen será el mismo que el del año pasado. Por las mañanas habrá actividades para los niños y estudiantes de los institutos, como talleres y encuentros con los pequeños, y por las tardes habrá cuentacuentos y presentación de los libros por parte de sus autores.

La feria la inaugurará el martes 5, las 20.30 horas, el general de División de la Guardia Civil y escritor, Carlos Rodríguez Búrdalo, aunque unas horas antes habrá actividades con los escolares. El miércoles por la tarde se presentarán las publicaciones de las obras que resultaron ganadoras de la pasada edición de los premios literarios José de Espronceda y Carolina Coronado. Juan Fernández Sánchez presentará la novela El canadiense , y María Rosa Vicente Olivas el poemario En terreno de nadie . El viernes por la manaña tendrá lugar una lectura de textos fáciles y por la tarde el escritor José Luis Gil Soto hablará La traición del Rey .

Las presentaciones del sábado por la tarde se han reservado para textos de dos escritores locales. Las criaturas de la noche , de Lucía González, y Los secretos del Sil , obra de Arturo Suárez Bárcena. Por la mañana, estará el también extremeño Francisco Angel Sánchez Zambrano.

También se ha organizado una programación paralela como el recorrido botánico-literario por el parque de la Piedad, la exposición de fotografías Compañeros de viaje , de Laura Covarsí, que se podrá ver en la carpa, y los Nuevos Centros del Conocimiento instalarán el telecentro para acceder a las nuevas tecnologías. Por último, la concejala de Archivo y Biblioteca, Margarita Jiménez, señaló que los libros que se pongan a la venta tendrán un descuento del 20%.