200 personas han mostrado su interés en participar en la fiesta del solsticio de invierno que se celebra en el sepulcro de Huerta Montero, en Almendralejo, coincidiendo con el inicio de esta época.

La Oficina de Turismo de Almendralejo ha confirmado que se esperan -el próximo domingo- visitantes tanto profesionales como familias interesadas en participar en esta actividad, organizada por el ayuntamiento extremeño durante todo el fin de semana.

La mayoría de los visitantes están interesados en ver el inicio del solsticio de invierno y cómo los primeros rayos de sol entran en la cámara funeraria de la Edad del Bronce, la cual queda iluminada en su totalidad, "tal y como habían previsto los pueblos primitivos cuando la construyeron".

Así, se esperan visitantes de lugares tan alejados como Murcia e incluso de Palma de Mallorca, los cuales se han interesado en participar en esta actividad y en las actividades complementarias organizadas para la ocasión.

Aunque el sábado será la jornada de puertas abiertas en el sepulcro, una tumba funeraria colectiva en la que se calcula que hay un centenar de enterramientos, el domingo será cuando se pueda ver el sol de invierno entrando en el sepulcro.

Así, ese día se ha preparado un desayuno solidario, a beneficio de Cáritas, en el centro de interpretación en el que se encuentra el sepulcro, a pocos metros del casco urbano de Almendralejo.

Posteriormente, habrá una actuación musical y un brindis con cava extremeño para desear suerte a los visitantes en el nuevo año.

La jornada seguirá con una visita guiada al sepulcro, uno de los pocos de España que se encuentra en estado original y no ha hecho falta su restauración debido a su buen estado.

Por último, una ruta senderista servirá de colofón de las actividades a los visitantes, que tendrán la oportunidad de ver otros restos prehistóricos del término municipal de Almendralejo como la "Cueva del Moro", donde se encuentra una piedra resbaladiza y cazoletas de la misma Edad del Bronce.

Todas las actividades son gratuitas y están destinadas a personas de todas las edades, según han confirmado la Oficina de Turismo local.