El presidente de la Fundación para una Cultura de Paz y exdirector general de la Unesco (1987-1999), Federico Mayor Zaragoza, calificó ayer en Almendralejo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que este año cumple sesenta, como el mejor y más importante acontecimiento a nivel mundial que ha pasado en el siglo XX.

Mayor Zaragoza presidió en Almendralejo los actos celebrados con motivo del sexagésimo aniversario de esta declaración organizados por la Fundación Ciudadanía. Justificó su presencia aquí en que "Almendralejo se caracteriza por hacer todo lo que está en sus manos para potenciar los derechos humanos".

SESENTA ANIVERSARIO El también bioquímico, aseguró que es importante celebrar el 60 aniversario "porque se ha hecho mucho por los derechos humanos y aún se va a hacer más". No obstante, reconoció que aún queda por hacer y abogo por el uso de las nuevas tecnologías para seguir trabajando. "Todo va a suponer un cambio presencial de la democracia porque los ciudadanos pueden expresarse de forma no presencial, algo que no era viable antes, y necesitamos que haya una implicación ciudadana", resaltó el profesor.

Además, felicitó a la Fundación Ciudadanía que ha sido la promotora de estos actos por llevarlos a cabo. "Es una fundación que utiliza la palabra y esto no necesitamos para hacer la paz, antes se usaba la fuerza para llegar a la paz, se decía que preparen la guerra para la paz, debe ser de otra forma, usar la palabra para alcanzar la paz", comentó. Para él este "es el principal objetivo ahora, esa gran transición de la fuerza a la palabra que persigue la fundación".

El exministro de UCD fue recibido por el alcalde José María Ramírez, en el ayuntamiento, donde firmó en el libro de visitas. Después, participó en un acto que tuvo lugar en el centro cívico donde varios escolares leyeron algunos artículos de los derechos humanos y después pronunció una conferencia sobre la declaración de los derechos universales. "La verdad es que estoy feliz por lo que se ha conseguido y por lo que se va a conseguir más", señaló.

Por su parte, el alcalde le agradeció su presencia y reconoció la labor que ha realizado hasta llegar a esta celebración.