La Asamblea Local de Cruz Roja ha puesto en marcha el programa Paseos saludables , con el que los voluntarios acompañan a los mayores a caminar para que adquieran hábitos saludables.

Se trata de una iniciativa nueva en la localidad que pone en marcha esta oenegé, pero que ya se desarrolla en otras localidades del país. Según explicó ayer su presidenta, Cati Campos, llevan ya dos sesiones y por ahora están trabajando con algunos usuarios del centro día que gestiona Cruz Roja. Además, prevé que con el paso del tiempo y una mayor difusión del programa se apunten más usuarios.

Los que lo deseen pueden acercarse todos los miércoles de once de la mañana a dos de la tarde al Palacio del Vino para disfrutar de esta iniciativa. En este lugar practican una serie de ejercicios físicos (adaptados a las capacidades de cada uno) y después dan paseos. "El objetivo es fomentar el envejecimiento saludable a través de la estimulación física", explicó Campos. Además, se pretende promocionar el ejercicio físico no competitivo en toda la población extremeña y posibilitar la práctica continuada de una "actividad física moderada", pero de una forma organizada como medio para mejorar su salud física, psicológica y social.

ARGUMENTOS Otro de los motivos por los que esta oenegé ha puesta en marcha este programa es por la "soledad" en la que viven algunos mayores, que están solos o no encuentran a nadie con quién salir de sus hogares. De esta forma, los voluntarios "les darán compañía", señaló Campos. También se encargarán de que tengan una alimentación equilibrada o mantengan hábitos de higiene saludables al tiempo que se interesarán por sus enfermedades.