La gran mayoría de las usuarios que acuden a la Asociación Oncológica Tierra de Barros de Almendralejo padece cáncer de mama. Aunque este colectivo trata con muchas personas con diversas patologías oncológicas, en su gran mayoría tienen este tipo de cáncer, según aseguró ayer el vicepresidente del colectivo, Enrique Porras.

Aunque no disponen del dato exacto de mujeres con cáncer de mama miembros de la asociación, Porras sí aseguró que podrían ser el 60% sobre el total. "Pero no solo trabajamos con este tipo de cáncer, sino con todos, porque hay muchos casos de todo tipo", comentó. Para ayudarles a superar la enfermedad, desarrollo múltiples talleres, cursos, consultas particulares, ofrece asesoramiento de trabajadoras sociales y programa actividades de ocio. Desde talleres de todo tipo, hasta charlas o terapias grupales. Incluso este año han incorporado a su programa la posibilidad de hacer terapias en el agua y la ayuda a domicilio a través de una subvención de la Diputación de Badajoz. "Las Administraciones Públicas te dan este servicio de ayuda a domicilio cuando eres mayor de 65 años, pero hay enfermos que tienen menos edad y requieren de este servicio, por ello se lo damos nosotros", apuntó.

TRATAMIENTO DEL LINFEDEMA Desde hace años para las que padecen cáncer de mama, disponen de un tratamiento especial para tratar el linfedema, que es un edema que se produce por cúmulo anormal de líquido en el tejido. Una fisioterapeuta les aplica 20 ciclos con un aparato durante un mes para ayudarlas a quitárselo. Según Porras, hay 60 que están apuntadas a una lista y acuden cada dos meses.

Estas declaraciones las hizo ayer el vicepresidente de la Oncológica Tierra de Barros con motivo de la celebración del día mundial contra el cáncer de mama. Como ocurre en todas las conmemoraciones de este tipo, este colectivo organizó una serie de actos para informar sobre la enfermedad a la población y para pedir a las mujeres que se hagan las mamografías. En este sentido, Porras reconoció que muchas mujeres no se hacen esta prueba por temor a los resultados. Lo consideró "absurdo" el tener miedo a unos resultados, porque "lo malo sería cuando ya no hay remedio a esos resultados". "Si una persona detecta algo cuando empieza, es más sencillo acabar con ello", señaló. También aprovecharon la jornada y las mesas informativas instaladas en las calles del centro durante toda la mañana para "animar a todas las mujeres" que pasaban por allí a hacerse las mamografías, además de repartir folletos informativos y los lazos rosas. "La prevención es fundamental, y en este caso, lo primero que deben hacerse la mujeres es la mamografía y también que se inspeccione ella misma por si detecta algo anormal para que luego acuda al médico", comentó.

LECTURA DE MANIFIESTO Además de estas mesas informativas, el colectivo leyó un manifiesto en la puerta del Carolina Coronado en el que se pedía a las mujeres que se hagan revisiones y se confiaba en el avance de las investigaciones sobre esta enfermedad. Además, se proyectó, en el Centro Cívico, la película Cuarta planta y se iluminó de rosa, el color representativo de la lucha contra el cáncer de mama, la fachada del teatro Carolina Coronado. El año pasado pusieron de color rosa la fuente de la plaza de Espronceda.