Desde el centro de día de la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer Tierra de Barros han alertado del incremento de casos de lo que ellos llaman alzhéimer precoz, es decir, subida del número de personas en los que empieza a aflorar antes esta enfermedad.

De hecho, en los últimos cinco años la media de edad de usuarios del centro ha pasado de los 75 años a los 70, según datos ofrecidos por la psicóloga de la asociación, Malena Galindo. "Y tenemos ya varios casos que están por debajo de los 65 años. Es muy preocupante porque implica adaptar y especializar más el centro a las demandas, realizando grupos especiales con gente más joven. Faltan instalaciones para tantos, aunque estamos todos los centros iguales", apunta. Malena rescata como aspecto positivo el aumento de la concienciación social sobre la enfermedad. "Hace que la gente acuda al médico antes. Hace años los usuarios venían tarde y ya traían un diagnóstico moderado-grave con el que era muy complejo trabajar", resalta.

Estos datos fueron desvelados durante la presentación del cuarto programa de intercambio generacional que realizan cada año con alumnos del IES Carolina Coronado. El proyecto supone un acercamiento de los enfermos con la realidad social de los jóvenes que "les da vida", indican desde la asociación. Se ha dividido en cuatro talleres. La pasada semana se realizó uno sobre psicomotricidad. En esta celebraron otro de manualidades. La próxima otro multisensorial. Y la cuarta semana habrá una sesión de baile, el taller estrella que más gusta a los usuarios. Uno de las alumnas, Ana Alvarez, ha señalado que "la experiencia nos ha permitido conocer una enfermedad que sabíamos que existía, pero no qué escondía en realidad".