La media de visitas que han realizado los almendralejenses al centro de salud de San José durante el 2007 es mayor que la media nacional, al situarse esta en seis veces al año y la local en 8,27, dijo ayer el coordinador en funciones del centro, Antonio Hurtado.

"Esto quiere decir que el ciudadano de Almendralejo va ocho veces al año al médico, mientras que la media del español está es seis veces", repitió. Hurtado cree que este efecto se produce por la falta de prevención, al tiempo que considera que el ambulatorio de San José era un centro muy amplio --hasta que se abrió en septiembre el de San Roque-- lo que impedía que se pudieran llevar a cabo programas preventivos entre los pacientes. "Los centros de salud pequeños hacen que esta media baje considerablemente, lo que esperamos que ahora también pase aquí al haberse abierto el segundo centro de salud hace unos meses".

El dato lo extrajo Hurtado de la memoria anual del centro de San José, que recibió 248.409 visitas en el área de medicina general, lo que supone que cada médico atendió una media de 69,99 consultas. A estas hay que sumarles las que se hicieron en pediatría, que son 32.289.

Además, en enfermería fueron atendidas 161.580 personas, se realizaron 134 analíticas diarias, y en urgencias vieron a 43.560 pacientes. Asimismo, Hurtado destacó que diariamente unos 600 usuarios se personan en administración para hacer algún trámite, como pedir cita o solicitar el cambio de médico.

Por otro lado, la médica Francisca Martínez Payva se hará cargo, a partir del lunes, de la coordinación del centro y Felipe Morago Bravo será el responsable de enfermería. Estarán en funciones hasta que el Area de Salud de Mérida apruebe estos nombramientos que han sido propuestos por los mismos los profesionales del centro de salud de San José.