Por primera vez se ha elaborado un estudio exhaustivo de los beneficios que han generado las mediaciones llevadas a cabo por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en Almendralejo. Dichas gestiones han permitido que los consumidores almendralejenses hayan recuperado un total de 26.131 euros tras poner alguna reclamación derivadas de sus compras. Las mediaciones han posibilitado una devolución de importe monetario que asciende a 16.890,35 euros y ha permitido la anulación de facturas con un importe de 9.241,51 euros.

Además de las devoluciones a nivel monetario, las mediaciones han posibilitado otra serie de beneficios de vital importancia para los ciudadanos. Se ha conseguido la sustitución de 15 terminales telefónicos, un robot de cocina, dos contadores, una hidrolimpiadora o un ordenador portátil, entre otros objetos. También se ha logrado un alto porcentaje de reparaciones entre los que destacan ocho terminales telefónicos, la reparación de tres vehículos, cinco sofás o la fachada de un edificio. Todos beneficios directos de las mediaciones llevadas a cabo por la OMIC.

Asimismo, se ha cuantificado en 1419 las reclamaciones tramitadas por la OMIC y un total de 1917 consultas. La función primordial ha consistido en la gestión y búsqueda de un entendimiento entre los consumidores y empresas afectadas para que las quejas o reclamaciones se resolvieran mediante una mediación acertada. Las empresas relacionadas con el sector de la telefonía y el suministro eléctrico focalizan el mayor porcentaje de estas reclamaciones.

Los datos los ha dado a conocer la concejala de Sanidad y Consumo, Piedad García Rejano, quien especificó que son números que obedecen al ejercicio 2013. La OMIC ayuda a los ciudadanos a conocer los derechos y deberes que tienen los ciudadanos como consumidores y su oficina está situada en el Centro Cívico. Los ciudadanos siguen optando por un contacto directo y personal con el técnico responsable de la oficina, antes que las consultas vía telefónica o correo electrónico.

Un 17,42% de las reclamaciones presentadas no fueron admitidas. En algunos casos a voluntad propia del consumidor, que no continuó con el proceso abierto; y en otros casos, por ser desestimadas al no cumplir con los requisitos exigidos. La concejala Piedad García Rejano informó también que, a fecha de hoy, existe un total de cuatro reclamaciones en trámites pertenecientes al ejercicio 2013.