Hay documentos históricos, imágenes para la posteridad y detalles inéditos que apenas conoceran muchos vecinos de Almendralejo. Hasta finales de año, los sábados por la tarde, entre las seis y las ocho, y los domingos por la mañana, entre las doce y las dos, estará abierto el salón parroquial de San Roque para ver una exposición que repasa en imágenes y documentos los 50 años de vida de esta iglesia, efemérides que se conmemora este año. La muestra es la guinda del programa de actos organizado para festejar este medio siglo tan importante para la vida religiosa de miles de almendralejenses.

Las imágenes más impactantes de don Jesús, el repaso a las festividades de San Marcos más antiguas, la visita del Rey Juan Carlos I a la parroquia en 1969, las procesiones de los gitanos, una carta que el Vaticano envió a uno de los grupos parroquiales del templo en 1995, el proyecto del sueño del albergue, el acta de nombramiento de Jesús Núñez Mancera como Vicario Ecónomo en la década de los 60... Estos son algunos de los detalles que recoge esta muestra dividida en once tablones.

El primer panel está íntegramente dedicado al cura párroco don Jesús Núñez Mancera, nombrado en 1967 y que regentó la parroquia hasta su muerte, en 2004. Fotografías de su vida, su implicación con los colectivos y un arsenal de documentos que él mismo fue guardando, algunos inéditos que jamás nadie vio y que ahora salen a luz forman parte del contenido.

El segundo panel está dedicado a los recuerdos, es decir, todo tipo de documentación gráfica como carteles, loterías o festivales que se pusieron en marcha para la construcción de la iglesia. Entre ellos también está el primer acta de la parroquia o la composición de la primera Junta parroquial. El tercer panel es similar.

El cuarto refleja la obra de ampliación, mientras el quinto está dedicado a los pasos de Semana Santa y las diferentes cofradías de San Roque.

Sus curas

El sexto panel recuerda a los sacerdotes que pasaron por San Roque: Jesús Núñez, Adolfo Nieto, Antonio Bellido, Juan Becerra, Julián Sánchez, José Manuel Navarro, Manuel Ruiz, Juan Francisco Holguín (administrador parroquial), Pedro Alcántara y Simón Casimiro (actual párroco). Las fiestas de San Cristóbal y San Marcos tienen cabida en el séptimo panel. El octavo está dedicado a la celebración de los sacramentos. El noveno muestra algunos campamentos como los de Cáritas. El décimo se centra en la semana sacerdotal, y el último es sobre la actualidad.

Simón Casimiro, párroco de San Roque, asegura que «es una exposición hecha con cariño por muchos voluntarios parroquiales que querían dar realce a este 50 aniversario. Animo a muchos ciudadanos a que vengan a visitarla. Es muy posible que muchos de ellos, casi sin saberlo, aparezcan en las fotografías».