Desde el pasado lunes, la señal de la TDT en Almendralejo llega a más del 94% de la población a través de una serie de mejoras realizadas por la Junta de Extremadura con una inversión de 60.000 euros, según informó ayer el alcalde José María Ramírez.

A veinte días del apagón analógico, el regidor señaló: "Parece que la mayoría de la gente está preparada para ver la televisión a través del sistema digital", aunque reconoce que hay otras que no, y también las hay que tienen dificultades para sintonizar bien los aparatos.

Dentro de los nueve millones de euros que la Administración regional ha invertido en Extremadura para mejorar la señal de la TDT, para la capital de Tierra de Barros se han destinado 60.000 euros "para llegar a la mayor población posible", reiteró el alcalde. "Hasta ahora llegabamos a casi un 94% y con esta mejora se supera esta cifra, pero es verdad que no se llega al 100%", comentó Ramírez.

La empresa Albertis ha sido la encargada de hacer las mejoras, que han consistido en la instalación de "emisores de todos los canales autonómicos y nacionales con un sistema radiante para ampliar la señal desde la torreta del ayuntamiento ubicada en la avenida Europa, por lo que el lunes comenzó la emisión reforzando la señal", señaló Ramírez, quien explicó que todos los que necesiten amplificadores con esta actuación necesitarán uno más económico "al darse más potencia".

LOS QUE NO TENGAN SEÑAL A los que no cojan bien la señal de la TDT, bien porque estén en un edificio no demasiado alto o por otras cuestiones, les pide que se acerquen hasta la oficina municipal de atención e información ciudadana para informar de los hechos. "Nosotros no podemos solucionarlo porque no nos corresponde, pero sí podemos canalizar el problema, ponernos en contacto con los antenistas o la empresa que esté colocando los amplificadores y con la Junta para encontrar una solución", advirtió el alcalde, quien indicó que dependiendo de los problemas que se planteen tendrán reuniones con los antenistas.

DESCODIFICADOR GRATIS Por otro lado, a través del Plan Avanza, los mayores de 65 años con un grado de dependencia de dos o tres, los discapacitados auditivos o visuales con un grado superior al 33% y los mayores de 80 años que vivan solo podrán adquirir el descodificador de forma gratuita. Tendrán que informarse y solicitarlo en los Servicios Sociales de Base.