Por qué reciclar y cómo hacerlo bien. Ese es el mensaje que se ha pretendido transmitir desde Ecoembes, la empresa encargada de llevar a cabo una campaña de sensibilización y concienciación del reciclaje en Almendralejo desarrollada en la avenida de la Paz. Centenares de menores de los distintos centros escolares y del colegio especial San Marcos participaron y conocieron de cerca cómo es la recogida de residuos, qué supone la existencia de impropios y cómo practicar un reciclaje de calidad.

El Espacio del Reciclaje incluía una carpa expositiva en la que recibieron una charla de monitores especializados y, seguidamente, participaron de los juegos programados en el exterior: carrera de 100 metros limpios, un twister del reciclaje o hinchables con forma de contenedores de colores azul y amarillo.

José Manuel González, responsable de la campaña, explica que la misma está dirigida a tratar de evitar la presencia de impropios, es decir, materiales y residuos mal clasificados en los contenedores. Los datos reflejan que la localidad tiene un 46% de impropios, cifra por encima de la media nacional y algo que repercute negativamente para la ciudad, pues a mayor porcentaje de impropios, mayores son las penalizaciones que recibe el consistorio. En Extremadura, el porcentaje regional también supera la media nacional.

En España el reciclaje de envases ligeros, es decir, de plásticos, latas y briks (contenedores amarillos), es de 12 kilogramos por persona al año; mientras que el de papel y cartón (contenedores azules), es de 14 kilogramos por persona. En Almendralejo las cifras son notablemente inferiores siendo de 8,7 kilogramos de envases ligeros reciclados; y 9,9 kilogramos de papel y cartón. Todos estos datos corresponden al ejercicio de 2013, pues las cifras de 2014 se conocerán en abril.