Concursos, manifiestos, mensajes y sueltas de palomas son algunas de las actividades que se celebraron el pasado viernes por la mañana en los centros educativos y en la universidad popular para conmemorar el día de la paz y la no violencia.

Así, la Universidad Popular de Almendralejo organizó un concurso de mensajes positivos y de paz a través de su blog. Entre ellos se seleccionó el de Daniel Menzona, que escribió: "En este año 2009 deseo para todos que convivamos en paz y con mucha amistad, sin ataduras ni rodeos espero que mi deseo se cumpla y vivamos un año sin violencia donde predomine el amor en este precioso día". Otro mensaje seleccionado estaba lo firmaba Belisa: "Lo hermoso que nos rodea y de lo que disfrutamos es lo opuesto a la violencia y la guerra. Es la parte de paz que aún queda en el mundo. Haz que crezca ese lado de nosotros, que crezca la paz en el mundo hasta que nuestra parte opuesta y negativa desaparezca.Entonces el día de la paz se celebrará todos los días, porque no habrá guerras ni sufrimiento. La violencia habrá desaparecido y la paz reinará para todos. Hasta entonces, todos podemos ayudar para que esto ocurra cuanto antes".

Por su parte, los colegios públicos también han desarrollado diversas actividades con los niños, con el objetivo de transmitirles "el mensaje de paz que pretende este día", comentó el director del colegio público San Roque, José Enrique Guerrero. Este señaló "que en realidad todos los días se están inculcando valores de paz y no violencia a los niños, pero este día sirve para aunar más en ellos". Así organizan diversas actividades que se les quede marcada a los niños y les sea difícil de olvidar. Este año, los 450 alumnos se trasladaron hasta la estatua de la Libertad, en la avenida de la Paz, para depositar en ella unos claveles blanco, leer un manifiesto y soltar palomas.

El colegio público Montero de Espinosa también realizó diversas actividades en su centro. Reunió a todos sus alumnos en el patio y allí leyeron un manifiesto y construyeron una enorme palabra paz en papel.