El tradicional mercadillo de la plaza de abastos de los viernes de Almendralejo cambiará de ubicación y de día de celebración a partir de principios del año que viene. El ayuntamiento ha decidido que sea el sábado y que se ubique en la Vereda Corona, en el recinto ferial.

Aunque ya adelantó el alcalde José María Ramírez Morán a principios de esta semana, la intención de pasarlo al fin de semana, ayer el concejal del Mercado, Carlos Gómez Patarro, anunció que se trata de una medida que se llevará a efecto a comienzos del año próximo coincidiendo así con el cambio de ubicación por el inicio de las obras de construcción de un párking y reforma de la plaza del Mercado. Las razones por la que han tomado esta decisión son varias. Según Gómez muchos ciudadanos, sobre todo mujeres, les han trasladado el deseo de que este mercadillo se celebre durante el fin de semana porque el trabajo les impide ir los viernes por la mañana. "Esto supondrá más afluencia de público, porque hay gente que no puede el viernes por trabajo o porque están fuera o en clase, incluso la gente de fuera podrá venir, y todo esto supone más beneficio para los vendedores", comentó el edil, quien consideró ayer que se trata de una "buena medida y necesaria". Por su parte, el alcalde también comentó el pasado martes que "los tiempos están cambiando y el estilo de vida y muchos ciudadanos dedican la mañana del sábado a ir a comprar y esta puede ser una manera". Ambos coinciden además en que "prácticamente todas las grandes ciudades" celebran sus mercadillos durante los fines de semana y han comprobado que son los que más éxito tienen".

En cuanto a los vendedores, según Gómez Patarro, algunos están encantados con la idea y otros no. "Es como todo, habrá unos que les guste y otros que no, pero creemos que se beneficiarán del cambio de fecha", apuntó. Aunque en relación con el cambio de ubicación, desde que se hizo pública esta decisión, los vendedores ambulantes del mercadillo de Almendralejo se han mostrado muy reacios a traslado. Por ello, le propusieron varias zonas alternativas al ayuntamiento para celebrar el mercadillo mientras duren las obras y después, regresar de nuevo al mercado, ya que consideran que el recinto ferial se encuentra lejos y acudirá más público. Incluso, los propios comerciantes del interior de la plaza del Mercado reconocen que a ellos les beneficia más que el mercadillo se siga celebrando en la plaza del mercado.

En este sentido, Gómez señaló ayer que el mercadillo tendrá forma de Y y se instalará por la zona asfaltada del ferial (donde se celebra el botellón) y la carretera de la Vereda Corona, hasta llegar al camino Lobón. Mientras que los aparcamientos serán los mismos que los del ferial, frente a Konecta. Al disponer de más espacio, también habrá cabida para más vendedores. Según el edil podrían pasar de los 140 actuales a los 200 vendedores. En este sentido, reconoció que actualmente hay muchos que no se puede poner sus puestos por falta de espacio en la explanada del Mercado. "Tenemos muchas solicitudes de vendedores a los que le hemos tenido que decir que no porque ya no caben más" añadió. En definitiva el equipo de gobierno considera que el cambio de fecha y de lugar será beneficioso para todos, tanto para comerciantes como para usuarios.