Tras haberse reunido con la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro (Asemce), la Coordinadora de empresarios de Almendralejo (CEAL) y con los industriales del mercadillo, el equipo de gobierno ha decidido mantener el viernes como día de celebración del mercado franco.

La propuesta del ayuntamiento de pasarlo a los sábados no gustó a ninguno de los anteriores colectivos, mientras que entre los clientes la opinión estaba dividida. Los vendedores del mercadillo preferían seguir con el viernes y las otras dos asociaciones proponían el lunes o el martes, pero tras reunirse con el equipo de gobierno se decantaron por el viernes.

Fue el concejal de Mercado, Carlos Gómez, el encargado de anunciar ayer que se seguirá celebrando los viernes. Ahora se publicará un decreto de alcaldía por el que este acuerdo adquirirá carácter oficial.

En cuanto al traslado al recinto ferial, estaba previsto que se realizará a mediados de este mes, pero se retrasará a principios de febrero porque se acaba de iniciar el proceso para adjudicar los puestos. Precisamente el citado concejal aprovechó para dar a conocer las bases a las que se tienen que acoger los industriales para optar a los nuevos puestos. La presentación de documentación se hará en 20 días y después transcurrirán otros diez para adjudicarlos, por lo que calculó que hasta febrero no se procederá al traslado, ya que además prevén que la construcción del párking subterráneo en la plaza del Mercado no comiencen antes de dicha fecha.

DISTRIBUCION Los puestos pasarán de los 103 actuales a un mínimo de 143 a un máximo de 150. Habrá ocho licencias para objetos de regalo, 54 para confección, ocho para calzados, 25 para tejidos, tres para aves y caza, cuatro para frutos secos, tres para floristería, dos para discos y dvd, tres para cerámicas, siete para frutas y el resto para puestos de venta de productos no ofertados en los apartados anteriores. En este sentido, Gómez reconoció que el número no se ha incrementado mucho porque, a pesar de que se van a un sitio con mayor espacio, los industriales han pedido tener mayor superficie en cada puesto. No obstante, aseguró que se ocuparán todos porque siempre ha habido mucha demanda.

Los industriales tienen hasta el 20 de enero para presentar la documentación necesaria. Las bases se pueden consultar en el tablón de anuncios del ayuntamiento o en la página web municipal. Se han establecido cuatro cláusulas. En la primera se recogen los requisitos que deben cumplir los demandantes; en la segunda la documentación a entregar; en la tercera las características de los puestos, y en la cuarta el criterio de selección que se llevará a cabo a la hora de adjudicar el puesto.

SUPERFICIE Los demandantes no podrán tener ningún tipo de deuda con la hacienda del Estado, la comunidad autónoma o cualquier otra entidad local. Asimismo, el edil recordó que los puestos de venta tendrán mayor superficie que los actuales. Tendrán entre tres metros de fachada y cuatro de fondo, como mínimo, y de nueve metros de fachada por cuatro metros de fondo, como máximo.

Además, explicó que el mercadillo se distribuirá de forma rectangular con dos filas centrales de puestos dejando el recinto de venta al público cerrado con una única entrada y salida. Exactamente estará ubicado donde se suelen colocar las atracciones infantiles durante las fiestas patronales. Para acondicionar mejor el ferial, el equipo de gobierno prevé terminar de asfaltar ese tramo "a largo plazo", dijo el concejal, quien subrayó que el mercadillo no volverá más a la plaza del Mercado. Primero porque la ley no lo permite y segundo porque después de la construcción del párking no habrá suficiente espacio para acogerlo porque la entrada y salida del mismo va en la propia plaza.

En cuanto a los criterios de selección para otorgar los puestos y licencias, señaló que se puntuará a aquellos que hayan ejercido la venta ambulante en Almendralejo y en otras ciudades durante los últimos tres años, tener algún empleado contratado, cuando el ejercicio de la venta ambulante sea el único ingreso de la unidad familiar, no tener otra licencia en otros municipios, por padecer minusvalía y por ser mujer víctima de la violencia de género. Gómez indicó que pretenden que el mercadillo sea "profesional" y por ello puntúan a aquellos comerciantes que se dediquen a este tipo de venta desde hace tiempo.

TASAS Por otro lado, resaltó que las tasas que paguen los vendedores seguirán siendo las mismas que hasta ahora. Estas dependen de la actividad de cada uno y oscilan entre los 70 y los 130 euros. Se abonan cada tres meses.