De todas las iniciativas que impulsa la asociación de empresarios de la zona centro (Asemce), el mercadillo de temporada es posiblemente una de las que más funcionan. Así lo atestiguan los comerciantes, que aprovechan los meses de febrero y agosto, cuando se realiza, para sacar los productos con rebajas agresivas y, al mismo tiempo, dar salida al stock de temporada.

Dado que la respuesta por parte de los compradores es positiva, este año, la organización ha decidido ir más allá y el mercadillo de agosto se desarrollará durante dos jornadas consecutivas, algo que ocurre por primera vez. Los días 5 y 6.

Los comerciantes aprovechan para sacar sus productos y prendas a la calle y acercarlos a los consumidores. Antonia Barrancos, de la directiva de Asemce, dice que "hay gente que escucha hablar del mercadillo y luego cuando quiere ir ya se ha acabado. Para que eso no ocurra hemos puesto dos días". El 90% de los comerciantes de la zona centro se suman al mercadillo, siendo prácticamente todos los socios de Asemce, con más de 85 tiendas adheridas. El viernes 5 estará abierto durante todo el día, es decir, en horario de tiendas: de diez a dos y de seis a nueve. El sábado 6 solo de mañana.

El mercadillo se realiza de manera bianual, siempre en febrero y agosto, desde 2008. Los comerciantes apuntan que la finalidad última es aumentar las ventas, pero también pretenden dar a conocer los productos, sacar prendas que se venden menos y "que vean los ciudadanos de Almendralejo que aquí tienen el centro comercial de referencia de la comarca. Tenemos productos muy competitivos y ya no es necesario tener que desplazarnos para encontrar cualquier cosa", señala Barrancos.

En cuanto al periodo de rebajas, desde Asemce creen que en Almendralejo, en términos generales, ha habido "un resurgimiento pequeño" con un ligero aumento de las ventas. Desde la asociación piden a los empresarios que se vuelquen en el mercadillo y sigan participando en actividades que muevan el tejido comercial porque, opinan, es un momento clave.