Almendralejo acogió durante este fin de semana la celebración de un mercado andalusí-cristiano, que ha recibido miles de visitantes de la ciudad y de otras localidades.

Desde el viernes por la mañana las tiendas y las cavernas abrieron al público durante todo el día para ofrecer a los almendralejenses diferentes productos y actividades hasta anoche. El mercadillo se ubicó en casi todo el centro, ocupando el parque de Espronceda, toda la calle Real y parte de la plaza España. En él, había tiendas de todo tipo y establecimientos donde poder comer y beber a cualquier hora del día.

Muchos de ellos estaban dedicados a productos artesanales, como bisuterías, muñecos, figuras de barro y tejas, muñecas de trapo, ropa de lana, bolsos y hasta flores. En cuanto a las comidas, los visitantes pudieron comprar desde los productos típicos de la tierra --como el queso o los embutidos-- hasta toda clase de repostería o bebidas, ya que había un establecimiento dedicado exclusivamente a elaborar chupitos y "mojitos". También, los más pequeños pudieron adquirir las gominolas, principalmente el regaliz y la menta, al haber diferentes puestos dedicados a ellos.

TABERNAS Y TIENDAS Para coger fuerzas había numerosos puestos de castañas garrapiñadas y dos tabernas. En una había diferentes tipos de carnes asadas, sobre todo salchichas, y en la otra se podían degustar diferentes productos, desde las típicas raciones de jamón hasta cordero asado, sangría, patatas o carne a la brasa.

El mercadillo también ha contado con la parte lúdica para los más pequeños, que han podido montarse en barco o dar un paseo en carro por el centro. En todas las tiendas y en las cavernas los trabajadores iban disfrazados con trajes de la época y el centro se ambientó con decorados de la época.

La amenaza de lluvia durante el fin de semana y la poca agua que ha caído no ha impedido que se celebrara el mercadillo y que la gente fuese a visitarlo para comer en él o para comprar algunos de los productos en venta. Los ciudadanos que acudieron a visitar el mercadillo se mostraron satisfechos con su celebración ya que aseguran que se trata de una actividad diferente en la ciudad y le "da más alegría al centro".

GESTION DEL MERCADILLO Una empresa privada es la que se encarga de organizar este tipo de mercadillos medievales por las diferentes localidades de la región. El fin de semana pasado estuvo en Mérida. Esta es la segunda vez que acuden a Almendralejo, ya que la primera fue hace más de dos años. No obstante, la capital de Tierra de Barros acoge todos los meses un mercadillo de antigüedades, artesanía y curiosidades una vez al mes --los terceros sábados de cada mes-- en los que participan artesanos extremeños con objetos que elaboran ellos mismos y con productos de la tierra. Precisamente algunos de ellos también se han instalado durante este fin de semana en este mercadillo de andalusí-cristiano. El último mercadillo de este tipo tuvo lugar el fin de semana pasado, coincidiendo con la celebración del Carnaval.

En marzo, tendrá lugar el sábado 21 a la vez que la celebración del X Salón del Vino y la Aceituna y la III Feria Gastronómica.

El mercadillo se cerró anoche y sus responsables comenzaron en el primer instante a desmontarlo para marcharse a otra ciudad que lo acogerá durante el próximo fin de semana.