El Ayuntamiento de Almendralejo, a través de su concejal delegado, Carlos González Jariego, ha confirmado que la ciudad presentará un proyecto para la convocatoria de ayudas encaminadas a la mejora, modernización y rehabilitación de los mercados de Extremadura, aprobada por la Junta. Según el edil, Almendralejo lleva tiempo trabajando en este proyecto y solo estaba a la espera del anuncio oficial para empezar a concretarlo.

Carlos González explicó que hay pendiente una reunión con los empresarios que ocupan el mercado municipal para detallar bien los epígrafes que se van a tratar de mejorar o implantar, «siempre buscando las necesidades de ellos y con el objetivo de conseguir la máxima puntuación», ya que las ayudas se conceden por concurrencia competitiva y «hay que saber elegir gastos que sean subvencionables».

En este sentido, desde el equipo de gobierno quieren apostar por adaptar el mercado municipal a las nuevas tecnologías y diseñan un proyecto que actúe en varias líneas. Dentro de las nuevas tecnologías surge la posibilidad de diseñar una página web en la que aparezcan los negocios de todos los empresarios, sus características, ubicación, imágenes de sus productos y la posibilidad de poder hacer compras on-line. Otra línea de actuación se encamina a la eficiencia energética del propio mercado, «algo que tienen muy en cuenta desde Europa», asegura Jariego. También se trabaja en la posibilidad de que todos los empresarios tengan una indumentaria y ropa común, algo que daría más imagen y profesionalidad al mercado. El equipamiento común es otro campo en el que se pretende actuar. Jariego recordó que ya se llevó la iniciativa de instalar nuevos carros de compra en el mercado.

baremación / El concejal de Comercio añadió que han tenido conversaciones con técnicos de la Junta para conocer con detalles los puntos que van a ser baremados y los gastos que pueden financiarse. La cantidad que se puede solicitar como máximo por entidad es de 100.000 euros, siendo de un millón de euros la dotación económica que la Junta de Extremadura va a aportar en el global: 500.000 euros para este año y la misma cantidad para el 2018.

Los beneficiarios de estas ayudan pueden ser los ayuntamientos titulares de los 65 mercados de abastos que hay en la región. Son fondos europeos que subvencionarían el 80% de los proyectos presentados. El consistorio espera estar entre los elegidos.