La Asociación de Vecinos de Las Mercedes está celebrando durante este mes el 25 aniversario de su fundación con diversas actividades.

La junta directiva ha decidido no celebrar la tradicional verbena popular en verano para la coronación de la reina y destinar el dinero al programa de actos del aniversario.

Así, desde hace una semana se celebra un torneo de petanca en las nuevas pistas del parque de Las Mercedes con la participación de unas 30 personas. El presidente de la barriada, Fernando Navia, aseguró ayer que desde que este verano se terminaron las pistas, la afición por este juego "ha ido aumentando considerablemente al crear mucha expectación".

Del 15 al 19 de septiembre, la sede del barrio acogerá dos exposiciones. Una, con los trabajos que los vecinos han elaborado en los diferentes talleres que se imparten en ella y otra con fotografías actuales y antiguas de la barriada. "Se pueden ver todos los presidentes y las reinas, las majorettes, la banda de cornetas y tambores, y cómo era antes el barrio", comentó Navia.

El sábado 19 de septiembre por la tarde se celebrarán diversos concursos para los más pequeños y el domingo 20 continuarán por la mañana concursos para todos los públicos. Habrá de carreras de cintas, concursos de churros con chocolate y de tortilla de paella.

Además, el último fin de semana del mes se celebrará una verbena popular en el Palacio del Vino y la Aceituna, en la que se entregarán los premios de los torneos y concursos celebrados durante todo el mes.

La barriada entregará una placa a los que han sido presidentes de la barriada durante estos 25 años o a sus familiares, entre los que se encuentran Pedro Forte y Santiago Fernández Nieto, entre otros.

Para Navia tanto la asociación (que cuenta con 265 asociados) como el barrio han evolucionado durante estos años. Asegura que en temas de infraestructuras "está casi todo cubierto", aunque reconoce que el parque de las Mercedes está "muy mal" y espera que se mejore con el proyecto de los Fondos Feder.

El presidente del barrio comentó que hay mucha presencia de inmigrantes en las calles y los parques, "como ocurre en todos los barrios de la ciudad", y "se echa de menos más presencia policial en la zona".