El concejal popular, Luis Alfonso Merino, ha salido al paso de las críticas vertidas por los alcaldes de Solana, Aceuchal y Santa Marta de los Barros sobre las deudas generadas por la Mancomunidad Integral Tierra de Barros que llevaron a su desaparición, criticas reflejadas en el escrito emitido por el caso de la TDT comarcal. Explica Merino que el ayuntamiento gastaba en esta mancomunidad de manera anual en torno a los 90.000 euros por un servicio de maquinaria para el arreglo de caminos que sólo se prestaba en torno a 70 días al año. En julio de 2012, en sesión plenaria, acordaron salirse de la mancomunidad, algo que se hizo efectivo a inicios del 2013, "avisando con seis meses de antelación como marcan los estatutos y pagando hasta el último euro", indica Merino.

Por el mismo precio, el ayuntamiento sacó un contrato para efectuar el mismo trabajo por horas y máquinas, servicio que ahora se tiene a disposición durante los 365 días del año "y no 70 como antes", defiende el edil popular. Ese servicio finalizó el pasado septiembre y ha durado año y tres meses. Ha sido prestado por la empresa Sani.

El ayuntamiento ha licitado ya el nuevo contrato, de negociado sin publicidad, y está recibiendo las ofertas antes de valorarlas y llevar a cabo la adjudicación. Este nuevo contrato tiene un importe de licitación de 195.000 euros, por horas y máquinas, que puede abarcar para dos años. Explica Merino que se contrata por horas y máquinas porque el arreglo de caminos debe efectuarse en épocas concretas como la finalización de las campañas agrícolas, antes de San Marcos, antes de la feria y para pruebas deportivas en zonas de caminos.

Por último, Luis Alfonso Merino cree que "han utilizado a estos ayuntamientos como cabezas de turco para lavar conciencias", asegurando que no son responsables de las deudas ocasionadas por esta mancomunidad ya desaparecida.