El concejal Carlos González Jariego hizo ayer una valoración general positiva de la XV edición del Salón del Vino y la Aceituna Iberovinac celebrada la pasada semana. La calificó de "feria bastante constructiva", destacando su carácter profesional y el aperturismo experimentado.

A falta de datos y cifras que prefirió dejar en manos de los bodegueros, sí habló del éxito de las actividades paralelas que dieron continuación a Iberovinac durante el fin de semana. Según desveló el concejal popular, más de mil personas asistieron a la gala Flamenco y vino , celebrada en la caseta municipal, donde actuaron una decena de grupos flamencos y se pudieron degustar tapas y vinos de la tierra.

Además del éxito participativo de esta actividad, el concejal también calificó de "exitosa" la experiencia de la ruta en bus para celebrar el día europeo del enoturismo el pasado domingo. En torno a 60 personas participaron en esta actividad que "cada vez tiene mayor arraigo", según González Jariego. El autobús se completó e incluso hubo visitantes de otros puntos de la geografía extremeña. Se desarrollaron catas de vino, de aceite y de cava, además de la visita a dos bodegas de la ciudad.

IBEROVINAC Más centrado en el pasado Salón del Vino, Carlos González señaló que "la profesionalización de la feria es ya un hecho consumado que nos han agradecido los expositores". También puntualizó que se ha cumplido otro de los grandes objetivos como era la apertura a bodegas de fuera. "Se han generado muchas noticias y esto ha servido para dar a conocer la feria fuera de Extremadura".

Incidió en el cambio experimentado en el aspecto técnico de Iberovinac. En este sentido subrayó los llenos absolutos que se pudieron ver en las distintas catas de vino, aceite, aceituna o cava celebradas durante el certamen. De entre las ponencias y conferencias que se oyeron, dio importancia a la relativa a la Política Agraria Común, así como a la charla informativa sobre el negocio del vino en México.

BUEN BALANCE Y EL FUTURO Con respecto al volumen de negocio, desde el equipo de gobierno se asegura que los expositores les han trasladado buenas referencias y señalan que las transacciones y acuerdos comerciales pactados durante la feria van en aumento.

En cuanto a los puntos a reforzar con vistas a próximas ediciones, puso el dedo en el tema de los compradores nacionales: "debemos seguir potenciando este asunto en las próximas ediciones". Para ello ya se están organizando comités de trabajo que estudien nuevas fórmulas.