Unas mil personas participarán en el cortejo de la segunda Ruta Literaria sobre el Romanticismo de Almendralejo, que se celebrará el 5 de mayo.

Los participantes irán ataviados con trajes de la época y recorrerán diferentes lugares de la ciudad. Tres meses llevan dieciséis modistas elaborando los trajes que se utilizarán. Este trabajo se hace a través de cursos de la Upal y de programas que se han solicitado al Sexpe.

La concejala de Cultura, Victoria Pérez, explicó ayer que este año la ruta cambiará de formato. "Hemos querido darle un cambio, de manera que sea más teatral y se desarrolle por la noche para que el espectáculo preparado se refleje en el ambiente", dijo. Por ello, los textos que se leerán en cada parada los ha redactado Juan Copete. Fermín Núñez se ha encargado de dirigir la caracterización.

Los actos comienzan a las 18.00 horas con un festejo taurino popular goyesco y una exhibición de recortadores en la plaza de toros. A las 20.00 horas habrá un concierto de la banda municipal de música y a las 21.00 horas comenzará la ruta literaria.

El recorrido también será distinto a la edición anterior. El cortejo saldrá del Palacio de Monsalud después de hacer una introducción de la ruta. La primera parada tendrá lugar en el parque de Espronceda, donde el batallón de La Albuera recreará un motín entre liberales y el rey Fernando VII. Después se trasladará al teatro Carolina Coronado para escenificar la muerte de la escritora. En el parque del Espolón se recreará un encuentro entre Espronceda y la poetisa. El recorrido acabará en el parque de la Piedad donde se clausurará la ruta con bailes de la época. Después habrá una verbena.

La mayoría de los comerciantes locales también irán ataviados con trajes y adornarán sus establecimientos con decorados de la época.