No cabía ni un alfiler en el atrio de la Piedad para ver el principal evento de las fiestas. Las más de 2.500 butacas que se dispusieron por los alrededores del parque fueron ocupadas y, junto a ellas, otras mil personas más siguieron el acto central de coronación de la reina y proclamación de las damas. Antes, la procesión de Subida de la Virgen de la Piedad había arrastrado a otros miles de fieles por las distintas partes del itinerario. El momento culmen llegó en el interior de su parque. Vestida con manto verde oscuro fue llevada a hombros por los más de 130 costaleros de las distintas hermandades de Almendralejo.

La excelente temperatura que registraba la noche propició un acto central casi perfecto, armonizado con músicas de cine para sus distintas partes y un juego de iluminación que combinaba con la pantalla de grandes dimensiones instalada para los que estaban más lejos.

Isabel Alcántara Peguero se encargó de ofrecer un pregón muy personal de sus vivencias en las fiestas de la Piedad y feria de la Vendimia. El acto central también homenajeó a Fernando Palacios Alcántara, agricultor local.

Hoy es el último día oficial de las fiestas. Un espectáculo de fuegos artificiales pondrá el broche definitivo en el recinto ferial pasada la media noche.