El Ministerio de Empleo y Seguridad Social construirá un nuevo edificio en Almendralejo para reubicar a las centrales sindicales UGT y CCOO, que ahora tienen que desalojar el histórico edificio de la plaza de Extremadura por sentencia judicial. Así lo anunció durante el pleno de abril el concejal popular Luis Alfonso Merino, en el punto en el que se aprobaba el borrador del convenio que firmarán el ayuntamiento y el ministerio para regular esta reubicación.

El consistorio pone a disposición del ministerio una parcela de 418 metros cuadrados que se sitúa por detrás del Centro de Innovación Empresarial. La obra será financiada al 100% por el Gobierno central. La propiedad y el dominio del suelo serán municipales, mientras que la cesión de utilización del inmueble es para 99 años. Una vez transcurrido ese tiempo o por cese de dicha función, el edificio pasaría a ser de propiedad municipal.

Una vez se firme el convenio, el ministerio tendrá 18 meses para hacer el centro. La obra podría ascender a más de 300.000 euros y contempla también una zona de aparcamientos. Mientras, el ayuntamiento está obligado a reubicar provisionalmente a las centrales sindicales en un edificio municipal o en alquiler. Todavía no se decidió la fórmula que se hará.