Los problemas derivados de los servicios de telefonía móvil, internet y todo lo relacionado con el sector de las telecomunicaciones ocupan el primer puesto del ranking de reclamaciones emitidas por los almendralejenses, según datos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del año 2016. De las 275 reclamaciones contabilizadas, el 49,09% corresponden a este tipo de servicios, un porcentaje muy por encima de las quejas que se derivan de los sectores que le siguen en la lista como son las reclamaciones a entidades bancarias (6,5%), por suministro eléctrico (6%), por comercio electrónico (5,8%), a compañías de seguros (5,1%), por insolvencia patrimonial (5,1%), transportes (4,36%), más otros porcentajes menores relativos a servicios de suministro de gas, hipermercados, prendas de vestir, agencias de viajes y hostelería.

El sector de las telecomunicaciones repite con el mayor número de reclamaciones, aunque hay un ligero descenso de quejas con respecto al ejercicio anterior. Esto viene producido por la puesta en marcha de nuevos servicios de mediación on line y telefonía que presta la OMIC.

El informe de 2016 desprende que se han efectuado 1.723 actuaciones, siendo 1.448 consultas informativas y 275 reclamaciones registradas. Los consumidores locales prefieren primero la información antes que la reclamación o la denuncia directa.

En el primer semestre de 2016, con datos cerrados, fueron resueltas a favor del consumidor el 60% de los asuntos planteados, mientras que el 30% fueron tramitados a otros organismos administrativos o desistidos a instancias del consumidor. La OMIC no cuenta aún con datos cerrados del segundo semestre al haber expedientes derivados a otros organismos administrativos que aún están en proceso de tramitación. La concejal Piedad García asegura que sigue siendo un servicio muy demandado por los ciudadanos y considera que en un alto porcentaje se prefiere una resolución amistosa. Con respecto a las consultas, también el sector de las telecomunicaciones lidera la tabla con el 39% de las mismas.

Beneficios en EL 2015/ Por otra parte, la OMIC ha ofrecido datos de la memoria económica cerrada de 2015 informando que la oficina arrojó unos beneficios monetarios económicos para los consumidores por importe de 17.244,37 euros, siendo 9.033,65 euros relativos a anulaciones y 8.210,72 euros a devoluciones. Asimismo hubo un alto porcentaje de sustitución de artículos de prendas de vestir, instalación de placas solares, maletas, terminales telefónicos, entre otros. También destaca los descuentos importantes realizados en pack de servicios de telecomunicaciones, en cuotas de ADSL o primas de seguro.

Desde la OMIC recuerdan que es un servicio municipal gratuito que presta atención personalizada, presencial, telefónica o electrónica y que, fundamentalmente, realiza labores de gestión. La oficina se encuentra en el centro cívico. El teléfono de información al consumidor es el 924 670537, disponiendo de un correo electrónico en la dirección: omic@almendralejo.es.