El equipo de gobierno llevará al próximo pleno una modificación de la ordenanza municipal de la Guardería Rural en la que se regula el desarrollo del rebusco de uva y aceituna tras finalizar la campaña de recolección. El objetivo es controlarlo más y darle mayor protección a las propiedades privadas.

Esta decisión se toma después de que esta semana se hiciese pública una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en la que se anulaba el bando de alcaldía del 2008 en el que se autorizaba la práctica del rebusco en la ciudad tras finalizar la campaña. Fue la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Extremadura (Apag) la que presentó un Contencioso Administrativo ante el citado tribunal al considerar que este documento estaba permitiendo "una práctica ilegal", alegando además que el rebusco causa problemas en las fincas debido a que ocasiona daños, como destrozos de viñas y olivos, informó el presidente, Bibiano Serrano, quien además señaló que aumentan los robos en fincas privadas limítrofes con otros municipios porque en ellos no se regula esta práctica.

Tras haber estudiado la sentencia, en la que no se anula el rebusco, el martes, en junta de gobierno local, y ayer en el consejo agrario, el alcalde José María Ramírez anunció que no van a recurrirla, porque no se puede, y aclaró que los bandos que dicta son solo recordatorios de ordenanzas. "Por ejemplo, hay uno que prohíbe tirar petardos, y cuando llega Navidad lo que hacemos es publicar ese bando recordando que está prohibido su uso", apuntó el regidor, quien informó de que el rebusco está regulado por la ordenanza municipal aprobada en pleno en el 2001 y consensuada con las asociaciones agrarias, por lo que el bando solo indica la fecha para su práctica.

Respecto a las reacciones a esta sentencia, aseguró que el resto de asociaciones agrarias le comunicaron en el consejo agrario (al que Apag no asistió) que es mejor regularizar la fecha para evitar así más robos y que se elimine el rebusco. "Quizás hace cinco años la gente no iba al rebusco, pero ahora sí porque se ve en los puestos; no queremos que desaparezca porque es una tradición que no hace mal a nadie y sí favorece a algunos", comentó. Por ello, modificarán el artículo de la ordenanza con el fin de controlarlo más y "tener en cuenta el derecho de la propiedad privada", dijo el alcalde, quien acabó lanzando esta advertencia: "Los que no estén de acuerdo podrán alegar lo que quieran y decir lo que consideren sobre este asunto".