El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, debe pedir aclaraciones y responsabilidades al alcalde de Almendralejo (Badajoz), José García Lobato, tras el informe sobre el caso Púnica en el que la Guardia Civil le atribuye tres delitos, según el PSOE.

Los delitos se refieren al intento de amañar un contrato de iluminación de 20 millones de euros, según publica hoy el diario El País.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura, a pregunta de los periodistas, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha considerado que Monago debe pedir responsabilidades a García Lobato, vicesecretario de Política Local del PP de Extremadura, y al partido a nivel local.

En aras a la transparencia, García ha reclamado a García Lobato que haga públicos los correos que él y los otros concejales señalados por la Guardia Civil se intercambiaron con los integrantes de la "Púnica".

El informe, a su juicio, viene a "corroborar" la denuncia que hace ya tres largos años hicieron los socialistas de Almendralejo, cuando nadie en España había oído hablar de la Púnica, porque el contrato "olía francamente mal".

Aunque ha dicho que el PSOE respeta la presunción de inocencia, derecho al que se ha aludido el PP para "despachar el asunto", según García, los delitos que se atribuyen a alcalde y otros dos concejales son "muy graves".

"La cascada de pruebas evidentes" y los dos informes de la UCO "dejan bien a las claras que funcionaban exactamente igual que todos los alcaldes del PP imputados en la Púnica, tenían el mismo modus operandi", ha subrayado.

A su juicio, esto quiere decir que el alcalde y el PP de Almendralejo estaban metidos en la "Púnica" "desde la p hasta la a".