El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, será el encargado de inaugurar hoy el XIII Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura (Vinac) que se celebrará hasta el domingo con la participación de más de 50 expositores y la asistencia de 40 importadores de diferentes países.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 12.15 horas y Monago estará acompañado varios consejeros, el alcalde José García Lobato, el copresidente del comité organizador de Infetiba, Juan Jesús Rama (en representación de la Comunidad de Labradores y Ganaderos), así como alcaldes de otras localidades de la zona, responsables de Diputación de Badajoz y de las instituciones y entidades participantes en este certamen sectorial.

Este año el Salón del Vino presenta algunas novedades con respecto a ediciones anteriores con las que el equipo de gobierno pretende darle un carácter más profesional. Así, se cobrará por las degustaciones al público no profesional, se cambian algunos aspectos de las catas y misiones comerciales y se añaden otras iniciativas al programa de actos.

Aunque la inauguración es a las 12.15 horas, los actos comienzan a las nueve de la mañana con las catas internacionales organizadas por Extremadura Avante. De diez a doce de la mañana también se desarrollarán los encuentros comerciales con la Unión de Asociaciones Española de Sumilleres (UAES). También está previsto que se realicen visitas a empresas enoturísticas de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

El Palacio del Vino y la Aceituna, sede de Vinac, estará abierto de diez de la mañana a siete de la tarde el miércoles y el jueves solo para el público profesional. Mientras que de viernes a sábado se abre al público en general. El horario del viernes es de diez de la mañana a nueve de la noche, el del sábado de once de la mañana a nueve de la noche y el del domingo de once de la mañana a seis de la tarde. Incluso el pabellón C y la zona ajardinada estará abierta en la noche del viernes y el sábado al público para que los ciudadanos disfruten de la parte lúdica de este certamen.

Paralelamente están abiertas, las exposiciones Diseño gráfico en la industria vinícola del siglo XX ; Museo etnográfico de enología de Pedro Iglesias y Tauromaquia . Club taurino de Badajoz.

En cuanto al reparto del espacio, los dos pabellones principales se han destinado a las empresas bodegueras y aceituneras y a la única entidad financiera patrocinadora del Salón del Vino desde el primer año. En los pabellones nuevos se ubicarán las instituciones (en el B) y en el otro la parte lúdica (el de la izquierda de la entrada).

Ayer los expositores ultimaban los trabajos llevando el material que van a exponer y se preparaba el Palacio del Vino y la Aceituna para el certamen.