Los actos programados por la Junta de Cofradías y Hermandades de Penitencia y Gloria de Almendralejo para la Semana Santa comienzan con una exposición de fotografías antiguas en las que se recogen imágenes de esta festividad en la ciudad.

La muestra estará durante este fin de semana en la sala de exposiciones de Caja Badajoz en horario de ocho a diez de la noche. Está compuesta por fotografías pertenecientes a todas las hermandades y del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), así como de Fran Murillo y Eusebio López. El secretario de la Junta de Cofradías, Juan Luis Ramírez, aseguró ayer, en la presentación del programa de actos, que algunas de las imágenes datan del 1960. "El fin es que la gente pueda ver cuáles fueron los carteles de los años anteriores y que vean cómo era la Semana Santa antes".

Además, se convocará un concurso de fotografías, cuya imagen ganadora ilustrará el cartel del año que viene. "Llevamos dos años sacando en el cartel una foto y no una insignia de cualquiera de las Hermandades o Cofradías; por eso queremos que durante los próximos años sean los ciudadanos los que hagan la foto del cartel", explicó. En el de este aparecen las piernas del paso del Cristo de la Buena Muerte.

Esta exposición es una de las novedades que presenta el programa de actos, que además cuenta con una "misa réquiem" que se oficiará en latín y tendrá lugar el 2 de marzo, a las 20.45 horas, en la iglesia del Corazón de María. Es la primera vez que la ciudad acoge este tipo de misa y correrá a cargo de la capilla gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario de Mérida. Otra novedad es la colaboración de la Junta de Cofradías con el concurso gastronómico de Cuaresma que organizan las amas de casa "con el objetivo de no perder las tradicionales recetas que se elaboran durante esa fecha".

El noveno Vía Crucis lo estructuran las cofradías pertenecientes a la parroquia de San Roque y tendrá lugar este miércoles a las 20.30 horas. El segundo pregón del costalero lo dará Alonso Alvarez Colchón, mientras que el pregón oficial se celebrará el 1 de marzo en San Antonio a cargo del alcalde.