El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha admitido a trámite la reclamación de la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo, después de que las administraciones públicas no les hayan dado la información que habían requerido.

La plataforma indica en una nota que esta es la segunda vez que han tenido que recurrir a esta figura "ante el incumplimiento continuo y reiterado" de facilitarles la información sobre salud y medioambiente, pedida a autoridades locales y regionales.

"Una vez estudiada su queja, tal como se le notificó en el acuse de recibo en su día enviado, procede admitirla al entender que reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución, en relación con lo que dispone la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, que regula nuestra institución", reza en el escrito, fechado el 3 de octubre.

"En consecuencia, se inician las actuaciones oportunas con los organismos administrativos competentes. Tan pronto se reciban los informes que dichos organismos han de remitir, se pondrá en su conocimiento el contenido del mismo y las actuaciones que en el caso concreto procedan", añade.

Según la nota, esta contestación supone un "apoyo moral muy importante" para la plataforma y sus fines de obtener una información que consideran "un derecho legítimo" de los ciudadanos. En este sentido, critican la actitud de "algunos autoridades y funcionarios que parecen creer que la información solicitada les pertenece", y creen que "sólo con una información veraz y científicamente rigurosa, podrán los ciudadanos formarse una opinión razonada".