Las mujeres que son víctimas de la violencia de género ya cuentan con un servicio gratuito de teleasistencia, mediante la utilización de un móvil, que se ha puesto en marcha desde los servicios sociales, con el fin de garantizarles su seguridad cuando ésta se vea amenazada.

La concejala de la Mujer, Esperanza Lozano, justificó su puesta en marcha debido a la existencia de un al alto número de casos de mujeres que sufren esta problemática, principalmente de edades avanzadas, aunque preguntada sobre cuántas podrían beneficiarse, respondió que desconocía el dato.

Explicó que el servicio consiste en la utilización de tecnología móvil y de telelocalización, lo que permite que las mujeres en riesgo de sufrir algún tipo de violencia de género puedan entrar en contacto con dos centros atendidos por personal especializado, que dará respuesta por sí mismo a la crisis planteada o movilizando personal de la policía local y de otras instancias, cuando el caso lo requiera.

EL TELEFONO Para que las víctimas puedan disponer de este servicio, deberán acudir a las oficinas de los servicios sociales, donde les entregarán un móvil, de uso gratuito, que les pondrá en contacto con los centros citados con sólo pulsar un botón. Las solicitantes deberán contar con una orden de protección y no estar conviviendo con la persona o personas agresoras. Una vez aprobada su solicitud, en dos o tres días recibirán el móvil.

El servicio está operativo todos los días del año y las 24 horas del día, sin importar el lugar al que se desplace la víctima; sin embargo, antes de salir de la ciudad deberá informar sobre el destino de su desplazamiento.

Lozano informó también de que este servicio, que desarrolla una empresa sociosanitaria con sede en Valencia, fue puesto en marcha desde que el Consejo de Ministros acordó el 7 de mayo la implantación de un plan de medidas urgentes contra la violencia de género. Está impulsado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Imserso) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y dirigido a localidades españolas con más de 20.000 habitantes.