El Museo de las Ciencias del Vino ha abierto de manera oficial la convocatoria para la octava edición de los premios Vinos del Museo, con el que esta entidad selecciona los que serán sus caldos oficiales para el 2017. El concurso es abierto para todos aquellos vinos producidos y embotellados en Extremadura, pertenezcan o no a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. El pasado año se presentaron 54 muestras de 20 bodegas. Los caldos ganadores serán los que utilice el museo en su tienda durante todo el año y el que sirva para las catas y degustaciones oficiales en las actividades coordinadas desde el museo. Cabe destacar que solo en el pasado 2016 se realizaron 3.100 degustaciones.

La participación de las bodegas en este concurso es gratuita y el plazo de presentación de muestras expira el 12 de marzo, a las dos de la tarde. Pueden concurrir en cinco categorías: blanco joven, tinto joven, rosado joven, tinto con proceso de envejecimiento de al menos seis meses en barrica y tinto con proceso similar de al menos doce meses. Cada empresa debe presentar seis botellas dirigidas a la dirección del museo.

La selección de las referencias ganadoras se hará mediante catas a ciegas realizadas por un jurado especializado. Participarán catadores de la asociación extremeña de enólogos, sumilleres extremeños, catadores del centro Santa Ana, de la cofradía del Vino, de la DO Ribera del Guadiana, de la Enológica, de la Universidad de Extremadura y del museo. El fallo se conocerá durante la primera semana de abril.