Una biblioteca, un restaurante y una sala de cata son las actuaciones incluidas en el proyecto de ampliación del Museo de las Ciencias del Vino que el ayuntamiento tiene previsto poner en marcha más adelante, y una vez que el centro esté abierto, hecho este que tendrá lugar próximamente.

Estas nuevas dependencias estarán en una nave de la antigua alcoholera, que ha sido rehabilitada para albergar el museo. El alcalde José María Ramírez explicó ayer, en el programa de Radio Almendralejo Café de estudio , que se trata de un proyecto independiente al que se está ejecutando ahora, y que no afecta nada al inicial, pero que supondrá "la configuración definitiva del museo". Esta zona de la alcoholera está en frente de la plaza de toros y tiene tres alturas --un subterráneo, la planta media y otra alta-- lo que, según Ramírez, permitirá que se hagan las tres dependencias antes citadas. El presupuesto de esta actuación es de unos 400.000 euros y el alcalde aseguró ayer que están buscando la forma de financiarla. "Nos parece esencial, por ejemplo, que un museo tenga un restaurante que sea innovador si quiere recibir muchas visitas", argumentó.

ACTIVIDADES CONSTANTES El alcalde señaló también que la intención es que el Museo de las Ciencias del Vino no se convierta en un mero museo etnográfico. "Esta parte estará porque debe de estar, pero también habrá espacio para otros aspectos, como la química, la botánica o el arte; lo que pretendemos es que el museo tenga mucha actividad durante todo el año y que se le dé otra concepción de museo", añadió. Así, comentó que habrá actividades constantes para todos los públicos.

Aún no hay fecha exacta para su apertura e inauguración, pero está previsto que sea a principios del próximo mes. Ramírez adelantó ayer que una vez abierto se celebrarán jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan ver "tranquilamente lo bien que ha quedado el museo". "Estoy seguro que le va a encantar a la gente y va a dar mucho de que hablar, además será un punto de atracción muy importante de Almendralejo", dijo en otro momento de la entrevista.

EL EDIFICIO El Museo de las Ciencias del Vino abrirá, tras un largo y laborioso proceso de rehabilitación, en la antigua alcoholera, que ha conservado su estructura, desde la chimenea hasta las cerchas del tejado. "Parece mentira se le hayamos dado este uso museístico a la alcoholera", dijo finalmente Ramírez.