Tras ser reconocida como una de las mejores actividades enoturísticas de todo el territorio nacional por parte de la Ruta de Vinos de España, la cata-concierto conocida como ‘Música para beber’ cambia de escenario y aforo para tomar una dimensión mayor. El evento ha sido programado para el sábado 23 de junio, a partir de las diez de la noche, en la plaza de toros, con un aforo aproximado para ese día de 500 personas. Las cuatro primeras ediciones se habían hecho en el Museo de las Ciencias del Vino, propulsor del evento. Empezó con una sesión para cien personas, pero la participación fue en aumento hasta el punto de que el pasado año hubo dos pases con el reconocido periodista y locutor de radio Luis del Olmo, como narrador de este espectáculo músico-cultural.

Este año se ha denominado ‘Música para beber. Un brindis por la música’, ya que las piezas líricas están muy relacionadas con el brindis del vino. Una de las grandes protagonistas será Montserrat Martí Caballé, hija de la archiconocida Montserrat Caballé. Esta soprano barcelonesa es conocida internacionalmente por su voz y ha actuado en diversos recitales y conciertos por toda Europa. Destaca su participación en la gala conmemorativa de los 100 años de la Gran Sala del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, así como en el Festival de Pascua de Roma, en el Royal Albert Hall de Londres, en la Deutsche Oper Berlín, la Philharmonie de Colonia o el Festival de Música de Peralada.

Montserrat Martí pondrá la voz junto al barítono zamorano Luis Santana, quien ya ha acudido en varias ocasiones. Lo hará de nuevo acompañado al piano por Antonio López.

La cata-concierto tendrá tres vinos y un cava. Se desarrollará en cuatro fases. A medida que se catan los vinos, la música va acompañando al maridaje. La venta de entradas ya está abierta con precios de diez euros en anticipada y de 12 euros en taquilla. Pueden adquirirse en la oficina de turismo o en el Museo del Vino. También se ha habilitado una cuenta bancaria para quienes quieran adquirirla por internet.

Fiesta Ibérica/ Por otra parte, el concejal de Turismo, Carlos González, ha dado más detalles sobre la Fiesta Ibérica del Vino que tendrá lugar este viernes y sábado en la plaza de toros. Ha informado de una novedad en el horario de apertura para el viernes 15. Estaba prevista la apertura de puertas a las ocho de la tarde, pero finalmente se adelanta a las siete. El motivo es el partido del Mundial que jugarán España y Portugal y que coincide en horario con esta Fiesta Ibérica. Aprovechando que en esta habrá presencia de bodegas y personas tanto españolas como portuguesas, el ayuntamiento ha decidido instalar una pantalla gigante led de 18 metros cuadrados para que los asistentes pueda ver el partido.

Por otra parte, el concejal también ha confirmado la presencia de la alcaldesa de Setúbal en Almendralejo para ver el desarrollo de la fiesta, ya que la pretensión de la ciudad lusa es de hacer algo parecido en territorio portugués. Por primera vez habrá además presencia de representantes y bodegueros procedentes de la localidad de Beja.