Despierta Almendralejo se convertirá en la primera oenegé registrada en la ciudad con adn totalmente local. Martín Bermejo, junto a otros nueve miembros, ha impulsado este colectivo que tiene como fin fomentar la concienciación en materia solidaria, así como animar a la cooperación y el trabajo del voluntariado. Este arquitecto técnico, voluntario de vocación, se animó a constituir esta nueva oenegé tras su experiencia en otros colectivos similares. Asegura que "en la sociedad en la que vivimos, todos deben ser conscientes de la necesidad que tienen muchas familias".

La ONG se encuentra en proceso de redacción de estatutos y de registro y, en breve, será una realidad. De hecho ya ha impulsado su primera actividad, un mercadillo solidario y de comercio justo en la calle Moreno Nieto, junto a la nueva Valenciana, y que estará abierto hasta el día 9 en horario de diez de la mañana a dos y de seis de la tarde a nueve.

Se venden productos de los países de Perú y México tales como ropa autóctona, instrumentos musicales, juguetes, artesanías de cuero y cerámica o productos de alimentación, entre otros elementos. Los fondos recaudados se destinarán a la primera misión fijada en la isla de Timor Leste, en Indonesia. Allí trabajarán en un hospital psiquiátrico y en la construcción de un colegio.

Martín Bermejo asegura que "la oenegé se volcará también en futuros proyectos locales". En este sentido ya buscan ideas para poner en marcha las primeras actuaciones solidarias.