Una vez más Almendralejo y la oenegé Dema aparecen en medios especializados, en esta ocasión del mundo de la naturaleza, viajes y aventuras. Esta vez ha sido en el número de julio de la revista National Geographic España . En él se publica un artículo, a página completa, que hace referencia al proyecto LIFE11 NAT/BG/360, resaltando el éxito que desde el punto de vista de conservación del cernícalo primilla en Bulgaria está teniendo este programa que Dema desarrolla desde el año 2013.

De esta forma se vuelve a dar máximo valor a una actividad puntera en el ámbito de la conservación del cernícalo primilla en Europa y Dema vuelve a ser embajadora de Almendralejo.

La importancia de la labor de este colectivo se pone de relieve si se tiene en cuenta que esta especie estaba extinguida en este país balcánico desde hacía más de una década. Sin embargo, después del primer año de aplicación del programa de liberación de pollos nacidos en el centro de cría de Dema en Almendralejo se ha conseguido establecer una colonia salvaje con ocho parejas reproductoras que ya criaron en 2014 y de las que volaron, al medio natural, 25 pollos.

Pero el éxito de este programa europeo va aún más allá de estas cifras. La colonia situada en Levka, pequeño pueblo al sur de Bulgaria, ha crecido esta temporada en cinco parejas más, tras la vuelta de los cernícalos primilla de la migración en Africa. Esto supone que se ha conseguido un récord en lo referido al sistema de liberación propio aplicado que se denomina ambiente de colonia , al contar ya este año con trece parejas reproductoras.