La escritora y periodista Nativel Preciado ha confesado que ve "con esperanza" la situación de España después de que los electores hayan "castigado" a algunos gobernantes por los errores cometidos o por considerar que "les estaban tomando el pelo".

En un momento en el que los españoles están "muy politizados", debido a cuestiones como la crisis o el movimiento 15M, los votantes "han decidido cambiar", algo que ha calificado como "maravilloso".

Los ciudadanos, a su juicio, ha decidido interesarse por la política. "Para que no se la hagan los demás, han decidido hacerla ellos mismos", ha declarado a Efe Preciado, que ha participado en la XII Feria Extremeña del Libro de Almendralejo.

Periodista y escritora no cree que haya un orden de prioridades entre ambas las profesiones.

"No es mejor la literatura que el periodismo, cada cosa que se hace bien tiene el mismo nivel en cualquier parte del mundo", ha señalado.

En su opinión, con el periodismo, profesión a la que se quedó "enganchada" durante mucho tiempo, porque vivió el momento "privilegiado" de la Transición española, y con la literatura, que era su objetivo desde joven, "es la misma forma de expresarse".

Sobre el hecho de que muchos periodistas que se han comenzado a dedicar a la literatura de forma exitosa, ha considerado que "se ha democratizado el acceso a la literatura". "Por qué se nos va a negar ese derecho", ha apuntado.

Sin embargo, en su opinión, la "situación está complicada para la literatura" por temas como la piratería y la escasez de lectura, entre otros problemas.

Frente a ello, ha planteado "convencer a los niños", sobre todo, de las bondades de la lectura, frente a las campañas de promoción, ya que, a su juicio, lo mejor es dar ejemplo en las familias.

Si se logra la afición a la lectura, no se perderá nunca y "se desterrarán dos cosas, el aburrimiento y la pereza".

En cuanto al acercamiento de los jóvenes a la lectura a través de las redes sociales, Preciado ha considerado que lo importante es leer, "da igual el soporte".

Aunque ello traerá una "evolución inevitable", como es el cambio en la forma de escribir, si se lee en una pantalla de móvil, "no necesariamente tiene que ser peor", ha señalado.

También tiene algunas ventajas, según Preciado, como "la capacidad de captación de lo que sucede y, además, pueden hacer muchas cosas a la vez".