Flexibilidad, expresión, disciplina son algunas de las bases que ha utilizado la campeona Marta Calamonte para implantar en la localidad la escuela de Gimnasia Rítmica. Un centenar de niñas y niños, hay dos chicos, participan en los distintos grupos que están establecido y que cada martes y jueves entrenan en el gimnasio del Instituto de Enseñanza Secundaria Santiago Apóstol.

La idea de crear en la ciudad una escuela de gimnasia rítmica, parte del presidente de la Asociación Deportiva Tierra de Barros , Emilio Vivas, quien plantea la posibilidad de comenzar a trabajar el pasado mes de octubre. La respuesta de las madres y padres no tardó en llegar y 94 alumnos se inscribían para aprender la nueva modalidad deportiva.

Para finales del mes de febrero quieren crear el club de rítmica de Almendralejo Marta Calamonte y para ello están centrando el trabajo de base. El gran número de chicas que están en la escuela ha provocado que en la actualidad haya una segunda entrenadora

Hay tres grupos de edades, las más pequeñas que son de 4, 5 y 6 años, después las de 7, 8 y 9 años y el último grupo las mayores de 10 años. En la escuela hay niñas de 14 años e incluso alguna mayor de esas edades.

Marta Calamonte explica que para ellas lo primero fue dar a conocer el deporte "la gimnasia rítmica es un deporte muy completo que conlleva muchísimas cosas, es complicado y por eso pretendemos dar a conocer la parte de ballet, expresión que conozcan los aparatos y poco a poco ir progresando"

El objetivo con el que trabajan actualmente es para aprender lo básico de la rítmica, la parte lúdica para las más pequeñas y según suben de edades, intentan inculcar valores de disciplina y entrenamiento en la gimnasia rítmica.