Los niños tomaron protagonismo en el Domingo de Ramos de Almendralejo con su participación en las dos procesiones de la ciudad que recrean la entrada de Jesús en Jerusalén.

La primera en salir fue la más popular de la ciudad Borriquita de San Roque. Se trata de una de las cuatro peculiaridades de la Semana Santa para optar a ser fiesta de interés turístico regional y que contó con más público que años anteriores. Pero también con más participantes, sobre todo niños vestidos de hebreos. Según la organización había más de 150, ya que se repartieron 100 trajes el pasado miércoles, a los que hay que sumar los que ya tienen uno en su propiedad de otros años. Incluso el propio domingo por la mañana acudió gente a la parroquia para pedir más trajes. La procesión representa la entrada con personas, sin ninguna imagen. Incluso un niño interpreta a Jesús montado en una burra, cuyo propietario se preocupa de traer y llevar al animal desde San Marcos hasta la parroquia.

La segunda procesión salía una hora después de la parroquia de la Purificación, La Burrita . Era el segundo año que lo hacía, después de que la hermandad del Gran Poder adquiriera una imagen de esta estación procesional. También contó con más participación que su primer año. Más de 150 niños tomaron parte en ella vestidos de nazarenos con túnicas blancas. Se trata de una hermandad hecha para los niños. Incluso el capataz de los costaleros es un adolescente. A la salida de ambas procesiones y durante su recorrido numeroso público que no quisieron perderse las primeras procesiones de la Semana Santa en Almendralejo y recoger algún ramo bendecido.

Estas no han sido las únicas procesiones que han tenido lugar hasta la fecha en Almendralejo. Ayer salió el Beso de Judas y la Oración en el Huerto de San Roque. El año pasado no pudo hacerlo por culpa de la lluvia. Fue la primera vez, tras más de veinte años, que no lo hacía. En esta ocasión pudieron procesionar sin ningún problema estrenando las varas de mando de la junta de gobierno, el guión real y la túnica del ángel del paso de la Oración en el Huerto.