Pasear por la calle con una mascota y no recoger sus excrementos depositados en la vía pública será sancionado con multas de hasta 400 euros. Así lo determina una campaña de concienciación ciudadana puesta en marcha por el ayuntamiento que considera éste uno de los problemas que más quejas de ciudadanos aglutina en la actualidad. El delegado de Limpieza, Juan Daniel Bravo, recuerda que recoger las heces del perro "es una obligación no sólo por estética, sino por higiene y salud pública". La campaña consiste en la colocación de carteles en aquellos lugares donde se cometen con mayor asiduidad estas infracciones.

A partir de mañana serán instalados 15 carteles en los parques del Ruta de la Plata, Las Mercedes, Dulce Chacón, La Piedad, El Espolón, San Roque, Félix Rodríguez de la Fuente, Europa, San José, San Antonio, Corazón de María y el que está frente al Cenatic. Otros indicativos similares irán en la carretera de Santa Marta (frente al Lavadero El Cano) y en la Escuela de Idiomas. El cartel recoge el lema 'Soy un perro... no me hagas quedar como un cerdo', al tamaño de un metro cuadrado y una altura de 1,80 metros.

Bravo ha señalado que la campaña tiene la intención de sensibilizar a la población, pero advierte que no dudarán en sancionar a quiénes cometan la infracción y sean identificados. Asimismo, insta a los ciudadanos y vecinos a que denuncien a aquellos que no cumplan con la ordenanza municipal. Añade que además de por higiene y salud pública, "creemos que es importante para el turismo tener una ciudad limpia". El edil ha recordado que existe un triciclo que cumple con la función de recoger estas heces lo más rápidamente posible, pero que debemos colaborar entre todos.