No entraba ni dentro de sus sueños ni de sus planes, pero un día de primavera decidió presentarse a ser candidata a ser elegida reina de su barriada, las Mercedes. Fue la única aspirante y entró directamente a la elección, donde ha salido la ganadora. Cree que este tipo de actos mantienen vivas las tradiciones, aunque no lo mira como una competición entre modelos, sino una oportunida de conocer más a fondo su ciudad. Noelia Gragero, de 20 años y natural de Almendralejo, es la nueva reina de las Fiestas de la Piedad 2016.

--¿Es un sueño cumplido?

--Prefiero mirarlo como algo que ha venido sin esperarlo. Un día decidí presentarme, pero nunca imaginé ser la reina.

--¿Quién es Noelia Gragero?

--Pues me considero amigable, simpática, buena persona y muy sociable. Quizá algo seria al principio, pero solo hasta que empatizo y me conocen.

--¿Qué crees que ha valorado el jurado de ti?

--Supongo que un poco de todo. No creo solo en el físico en este tipo de actos, sino más bien en la forma de ser de cada uno. Sí me sorprendió que me dijeran si había actuado en pasarelas, por mi forma de andar.

--Cada vez hay más piña dentro de las damas. ¿Es así?

--Creo que esto nos sirve para hacer un grupo y vivir una experiencia juntas. Lo pasaremos muy bien. Creo que no hubo rivalidad en ningún momento.

--Mientras muchos jóvenes meditan salir fuera, incluso al extranjero, a Noelia le encantaría vivir en Almendralejo. Eso dicen.

--Sí, sí. Es verdad. A mi me encanta esta ciudad. Aquí está mi gente y mis raíces. Me gustaría poder seguir aquí siempre y, la verdad, no me atraen las grandes ciudades.

--Se prepara para ser guardia civil, ¿por qué?

--Me gusta mucho. Me lo han inculcado desde pequeña. Influye mi entorno familiar. Mi hermano es guardia civil y mi padre policía local. Creo que me han convencido.

--¿Alguna rama en concreto?

--Me gusta el adiestramiento de perros para seguridad y rescate. Todo lo relacionado con el servicio cinológico. Los animales son otra de mis aficiones.

--Háblame de Almendralejo. ¿Qué te gusta en especial?

--No me gusta destacar nada en particular. Me gusta globalmente porque es una ciudad que tiene todos los servicios y es accesible. No falta de nada y no tienes que desplazarte a ningún sitio para adquirir algo.

--Y los jóvenes, ¿Cree que se involucran en los problemas de Almendralejo?

--Creo que no lo suficiente. En ese sentido tenemos trabajo.

--Vive en una barriada tradicional, pero de las más coquetas.

--Me encanta las Mercedes. Tiene mucha vida y está muy céntrica. Creo que ahora con la obra que están haciendo vamos a ganar mucho más. El parque está muy cambiado y es pura vida.

--¿Y qué más cosas le gustan a Noelia?

--Me encanta, por ejemplo, el flamenco. Tanto el baile como el cante, aunque no lo practico.

--¿Y viajar?

--Mucho. Y te digo ya un destino: Las Vegas. Me encantaría.

--¿Qué espera aprender de esta experiencia como reina?

--Especialmente conocer más a fondo Almendralejo, conocer bien a mis compañeras y me hace especial ilusión vivir de cerca la noche del 14 de agosto, en la Piedad.