El alcalde de la ciudad, José García Lobato, ha detallado los planes y plazos oficiales que seguirá la próxima construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional, tras el anuncio realizado el pasado sábado por la delegada del Gobierno, Cristina Herrera. Según las previsiones elaboradas desde la Secretaría de Estado de Seguridad, el inicio de las obras se producirá en octubre del 2016. Antes se llevarán a cabo una serie de pasos. Según explica Lobato, el proyecto básico estará confeccionado antes de acabar el presente 2015. Durante los primeros nueve meses de 2016 se desarrollará ampliamente el proyecto y se tramitará el correspondiente expediente de contratación para la adjudicación de las obras. El edificio empezaría en octubre y el plazo de ejecución contempla unos 18 meses, por lo que la nueva comisaría no sería una realidad hasta 2018. La Secretaría de Estado de Seguridad maneja una inversión de 3,4 millones de euros.

DIEZ AÑOS El alcalde recordó que el inicio de las obras pone fin a diez años persiguiendo esta infraestructura por parte de todos los gobiernos y alcaldes de la localidad. "No era una demanda fácil y creo que todos hemos tenido la misma ocupación". aseguró.

En un primer momento, durante el gobierno socialista, el ayuntamiento cedió unos terrenos cerca del Cenatic y se realizó un anteproyecto que no terminó de ver la luz. En 2011, el gobierno popular consultó el plan con el Jefe Superior de Policía en Extremadura y se ofreció la parcela donde irá construido el edificio finalmente, en la calle Miguel de Unamuno. Resuelta la cesión de terrenos, la visita del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, el pasado mayo, "ha sido determinante", dijo el alcalde. "Se quedó francamente sorprendido de cómo estaba la comisaría desde el punto de vista negativo", añadió.

Sobre las elecciones generales y cómo pueden afectar al proyecto, Lobato lo tiene claro: "Hay materias que deben estar por encima de cualquier opinión. Esto es una necesidad patente y contrastada, no un capricho de un alcalde o ciudad".