Preocupación en el seno de agricultores y productores de la aceituna en Almendralejo por una problemática que puede afectar a todo el sector en la región. El pasado 24 de enero fue publicado en el Boletín Oficial del Estado la inclusión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceituna Sevillana en el registro de Denominaciones de Origen. Se trata de una certificación de calidad alimentaria que afecta a las variedades Manzanilla y Gordal y que promueve la asociación para la promoción de la aceituna sevillana. El área que impulsa esta denominación comprende toda la provincia de Sevilla y once localidades de la provincia de Huelva.

El anuncio ha alarmado a los aceituneros locales que consideran que la hipotética aprobación de esta denominación de origen restaría prestigio a la aceituna de la misma variedad que se produce en Extremadura y que en nuestra tierra se le conoce con el nombre de Carrasqueña, término mal utilizado según aceituneros locales. Así lo ha explicado Paco Melado, presidente de la Agrupación de Industriales de Aceitunas de Almendralejo (Adiada).

Melado subraya que, de seguir adelante esta aprobación, se estaría fragmentando la marca española de la aceituna cuando en realidad los procesos de elaboración y producción en la región extremeña son iguales. Este hecho podría repercutir negativamente a la hora de trabajar con el comercio exterior, ya que las exportaciones tendrían una validación más cualitativa en Andalucía que en Extremadura.

Durante la jornada de este jueves, las 28 fábricas locales de Adiada se reunieron para tratar el asunto. A dicha reunión asistieron representantes de la Comunidad de Labradores y Asaja. Aprobaron presentar alegaciones de oposición a este registro con el objetivo de frenarlo.

Melado cree que "la mejor solución tanto para el mercado nacional, y sobre todo el internacional, es que no prospere esta denominación. La alternativa sería crear una propia denominación de origen en Extremadura, pero fragmentaría la Marca España. Estamos ante un hecho que puede acarrear graves consecuencias para el sector en la región", alerta Melado.