Nuevas representaciones escénicas, una velada literaria, el reforzamiento de actividades o el diseño de una agenda cultural previa a la ruta literaria para profundizar en otros aspectos de la época romántica son las principales novedades que presentará la XII Ruta del Romanticismo que ha sido presentada en el salón de los espejos del teatro Carolina Coronado y que se celebra del 2 al 4 de junio.

Una de las grandes novedades es la celebración de la llamada Velada Literaria que tendrá lugar el viernes 2 de junio en el teatro. Allí se dará a conocer el fallo del premio Carolina Coronado de novela al que se han presentado 140 obras. El jurado está compuesto por escritores de prestigio como Espido Freire o Luis Alberto de Cuenca, otros extremeños como Eugenio Fuentes y Manuel Pecellín, y el periodista Luis del Val. Hay siete obras finalistas: La hipótesis de Saint-Germain, La cabeza del pez espalda, Operación Juven, Los desertores de Oxford Street, 1.398 gramos (Ready, Steady 80, La venganza de la rosa y El tren de las almas.

Otra de las novedades de la Ruta del Romanticismo es la aparición de nuevas representaciones como un duelo de espadas, que complementa al tradicional duelo de pistolas. También habrá una exposición romántica de pinturas y esculturas que quedará abierta desde el viernes 2 de junio en el salón de actos de Cajalmendralejo situado en calle La Hierba. Está coordinada por la academia de arte de Pilar Triviño. El sábado habrá un espectáculo llamado El Carro de las maravillas, un circo-teatro donde se mezclan acrobacias, malabares, magia y que está muy pensado para ver en familia, junto a los más pequeños. Y habrá una exhibición de sablage (descorchar botellas de cava con sables, en estilo de la época).

más actividades/ La Ruta Literaria del Romanticismo mantiene representaciones clásicas que se han consolidado con los años. El viernes volverá a representarse La Noche de ánimas, un trabajo de la Diosa Cómica que vuelve a introducir nuevos elementos. Ese mismo viernes habrá talleres de juegos tradicionales románticos para niños en los jardines de Santa Clara, con la idea de acercar a los personajes de Carolina Coronado y José de Espronceda a las nuevas generaciones.

El sábado es la apertura del mercado de artesanía y oficios tradicionales de época en calle Real. Como novedad, habrá un concierto romántico al aire libre que protagonizará la banda municipal de música. Repetirá el Brindis con la Marquesa que tanta aceptación ha tenido. Será en el Palacio de Monsalud. Y como colofón está el pasacalles dramatizado, que este año contará con seis postas y la participación de muchos colectivos. Es la pura representación del romanticismo a base de representaciones continuadas con bailes, leyendas, música, teatro y sorpresas en vivo y en directo.

Previa a la Ruta Literaria del Romanticismo, el ayuntamiento ha diseñado una agenda cultural con conferencias y exposiciones que profundizan en aspectos históricos de la época. Hoy es la primera ponencia, a las 19.00 horas, en el Museo del Vino.

Cabe destacar el fomento de la participación de los vecinos con varios concursos. Habrá uno en la red social Twitter de microrrelatos, con la idea de construir narraciones en 140 caracteres. Otro concurso en Instagram, buscando le mejor estampa de la Ruta. Y otro concurso para escaparates románticos de la ciudad.

El fin de semana de la Ruta Literaria coincide con el fin de semana del Cava y Romanticismo, con varias catas de degustación y la entrega del V Premio Almendralejo Ciudad del Cava.