Con la llegada del miércoles de ceniza se da el pistoletazo de salida a los actos que conformarán la Semana Santa 2015 y que han sido avanzados esta semana por el Consejo de Hermandades y el ayuntamiento. Será un año especial por dos motivos fundamentales. Por una parte, se celebra la procesión Magna con la participación de las nueve hermandades, hecho que solo se produce cada cinco años. Y, por otro lado, la Semana Santa será evaluada por los distintos técnicos del Gobierno de Extremadura para ver si supera el examen y puede ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional, solicitud que se ha presentado por segunda vez.

Las actividades comienzan el viernes 27 de febrero con un vía crucis y misa cofrade que serán celebradas en el parque de la Piedad a partir de las ocho de la tarde. El día después, sábado 28, el centro cívico acogerá una charla tematizada con el nombre de Sábana Santa , impartida por Ignacio Yuste.

El sábado 7 tendrá lugar el pregón de costaleros a cargo de Jesús Fernández González, en la iglesia del Corazón de María (Los Padres). Habrá que esperar al sábado 14 de marzo para oír el pregón oficial que ofrecerá el padre Antonio San Juan, en el conventual de San Antonio. El elegido es un padre claretiano, de Almendralejo, que conoce muy bien la Semana Santa y cuenta con experiencia en pregones, señalan desde el Consejo de Hermandades. "Es una persona que sabrá expresar de una manera particular y especial el sentimiento cristiano de la Semana Santa", afirma el concejal de Festejos, José Antonio Regaña.

El viernes 3 de abril se celebrará la esperada procesión Magna que congregará en la carrera oficial a las nueve hermandades. Desde el Consejo calculan que pueden participar más de 2.500 personas entre cofrades, costaleros, nazarenos, músicos, entre otros. La procesión partirá a las 19.30 horas desde el cruce entre las calles Cantones y Francisco Pizarro, y discurrirá hasta finalizar en la fuente de la plaza de Espronceda. Piden desde el Consejo la máxima implicación de los ciudadanos dada la importancia que puede tener para una positiva valoración de cara a la declaración de Interés Turístico.

El delegado de Festejos, José Antonio Regaña confirmó que siguen enviando documentación y distintos vídeos a la Dirección General de Turismo para fortalecer la solicitud de Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional enviada hace unos meses. Desde el consistorio creen que los técnicos que evalúan el proceso estarán en Almendralejo jueves y domingo, sin descartar más días. Una vez transcurrida la Semana Santa, Turismo cuenta con un plazo máximo de tres meses para dilucidar si acepta o no la solicitud tramitada.