El concejal de Obras, Juan Daniel Bravo, ha presentado un nuevo proyecto de eficiencia energética para la ciudad consistente en la renovación e instalación de un nuevo alumbrado público en la barriada Ciudad Verde, más conocida como Ciudad Jardín, en las traseras del Hotel Dulcinea. Se trata de una de las zonas que presenta más deficiencias en el alumbrado de Almendralejo. El coste total de la inversión es de 188.736 euros y, según ha explicado el edil, supondrá un ahorro energético y de luz de en torno al 60% con el cambio de luminarias y cuadro de mando.

El proyecto ya ha sido aprobado en junta de gobierno local y saldrá a licitación en las próximas semanas. El equipo de gobierno lo incluyó en una convocatoria de ayudas de la Junta de Extremadura a planes de eficiencia energética, por lo que recibe una subvención de 17.829 euros. Los 171.000 euros restantes los aporta el ayuntamiento con fondos propios. Ha explicado Bravo que la venta de patrimonio realizada recientemente sirve para este tipo de inversiones, tal y como viene reflejado en el presupuesto municipal.

La renovación del alumbrado público contempla la instalación de aproximadamente unos 45 puntos de luz en las calles Los Nardos, Las Encinas, Los Rosales, Los Sauces y La Hiedra. El cuadro de control y mando eléctrico se instalará en el parque Fernando Aixalá. En un principio, el proyecto también contemplaba actuar en la avenida de Los Naranjos, sin embargo, actualmente se ejecuta otro proyecto con fondos Aepsa para remodelar el acerado de esta vía y, aprovechando estas canalizaciones, operarios municipales están también realizando la nueva instalación eléctrica que supone un ahorro en partida presupuestaria. Es una obra que se viene realizando desde hace ya algún tiempo y que dejará un nuevo aspecto a la avenida.

Prioritaria/ Como ha explicado el concejal de Obras, es una actuación que demandaba la ciudad. El proyecto ha sido realizado por un técnico municipal. Incluye el desmontaje de la antigua instalación. Señala que hay lámparas y farolas que se encuentran dentro de propiedades privadas e, incluso, pueden verse globos y luminarias encima de pilastras de las casas, algo que dificulta los trabajos de mantenimiento.

Una vez se licite la obra, el plazo de ejecución máximo de la misma es de tres meses. Según Bravo, la idea es que todo el nuevo alumbrado público de la zona quede instalado para finales de octubre o principios de noviembre de este año.

El proyecto también integra una nueva iluminación especial para los pasos de peatones con una regulación distinta de la luz. Indica Bravo que los conductores podrán percibir cuando vayan con sus coches las zonas donde hay pasos de peatones. Hay cerca de 30 pasos en la zona.

El equipo de gobierno también ha recordado que hay otra partida de 300.000 euros en el presupuesto municipal reservada a la renovación del alumbrado público en otras zonas de la ciudad. Sin embargo, se refiere a actuaciones de menor envergadura como el cambio de lámparas o mecanismos eléctricos.